sábado, 12 de agosto de 2017

Suances: Ciudadanos reclama explicaciones sobre la situación ambiental de la ría Saja-Besaya


Los representantes de Ciudadanos de Suances, Ruth Pérez y Enrique Monje, reclaman explicaciones sobre la situación ambiental de la ría Saja-Besaya, dado que existe prohibición de bañarse en la playa de La Concha, algo que ya ocurrió el año pasado, y el detrimento de la calidad del agua en la ría de San Martín.
Ante esta situación, Ciudadanos solicita información a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Suances sobre las medidas preventivas y de seguridad llevados a cabo, tales como informes seguimiento del control de la calidad aguas en el Saja-Besaya, analíticas, planes de actuación y emergencia.
Los representantes de Ciudadanos de Suances, junto con el diputado regional Rubén Gómez y el portavoz del partido en Cantabria, Félix Álvarez, se han reunido con varios miembros de la plataforma ciudadana SOS Suances y han revisado los posibles puntos de vertido.
Hace un tiempo se han detectado de nuevo espumas, malos olores y vertidos con una coloración oscura que han alertado a la población y diversos colectivos, como es el caso de SOS Suances, nacida con la misión de proteger el entorno ambiental del municipio, explicaron desde Ciudadanos.
“Existe una creciente preocupación en el municipio de Suances por el detrimento en la calidad de las aguas en la Ría de San Martin y la consiguiente repercusión en el aguas de baño en la playa de la Concha con el consiguiente impacto turístico en pleno mes de agosto y dos semanas de mal tiempo”, comentó Ruth Pérez.
Después de la negativa reiterada del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Suances sobre la existencia de vertidos fuera de control, el diputado regional de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha pedido en el Parlamento las analíticas de vertido realizadas de forma oficial en la cuenca del Saya Besaya, para disponer de evidencias y poder evaluar la situación de forma objetiva en el entorno.
La recuperación de la senda verde y carril bici desde Suances a Los Corrales de Buelna, bordeando el rio era un claro reclamo turístico con positiva repercusión para la zona. Siendo Suances un municipio turístico es de vital importancia la limpieza en las aguas de baño.
El partido naranja recuerda que se consiguió en los últimos años mejorar de forma sustancial la calidad de aguas tanto en la ría como en las playas de la Rivera y La Concha, así como recuperar especies piscícolas, moluscos e incluso se ha ratificado la presencia de nutrias.
Ciudadanos de Suances pretende recuperar la calidad de las aguas de forma sostenible con el desarrollo industrial de la cuenca del Besaya, incentivando la recuperación de los estándares ambientales perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario