viernes, 11 de agosto de 2017

Torrelavega: Avances en el Plan Estratégico de la ciudad, cuyo documento de diagnóstico ha recibido el visto bueno de todos los grupos

El equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC) ha mostrado hoy su satisfacción  por el visto bueno de todos los grupos municipales al documento de diagnóstico del Plan Estratégico de Torrelavega, tras haber recogido el documento las aportaciones de los diferentes grupos políticos municipales.
Así lo han manifestado esta mañana el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, que en rueda de prensa han informado sobre los avances y el estado de dicho plan, que en estos momentos está en la fase de Documento de Diagnostico.
A partir de este momento, ha explicado el regidor municipal, se pasará a la fase de participación de colectivos y ciudadanos, una vez que el documento sea publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) a principios del mes de septiembre, con un periodo de observaciones y sugerencias de treinta días.
El proceso participativo público se traducirá en la creación de foros en los que estarán representantes municipales, ciudadanos y colectivos, con la creación de una mesa redonda en la que participarán todos los colectivos que previamente hayan sido entrevistados y habrá un foro ciudadano abierto a todas las personas que quieran participar, ha explicado Cruz Viadero.
"Queremos que muchos torrelaveguenses se impliquen en el diseño de este modelo de ciudad que queremos tener para el futuro, por eso daremos todas las facilidades para que en este foro estén todos los colectivos y ciudadanos que así lo deseen", ha manifestado el alcalde.
En palabras de López Estrada, "este proceso participativo no deja de ser el pilar fundamental sobre el que se tiene que sustentar este documento que cuando esté terminado ha de marcar, ha dicho, los ejes estratégicos y las líneas de actuación política de los diferentes equipos de gobierno que nos sucedan hasta que se elabore un nuevo plan estratégico".
Se pretende que sea una proceso descentralizado, por lo que, ha indicado el alcalde, también se organizarán cinco foros temáticos por los diferentes barrios y pueblos de la ciudad, y en cada uno de ellos se tratará un tema distinto.
En cuanto a los plazos que se van a fijar para las diferentes reuniones y foros, también serán consensuados con el resto de grupos municipales, ha señalado Cruz Viadero.
No obstante, el alcalde ha concretado algunos plazos, avanzando que la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan será a principios de septiembre y "si todo transcurre con normalidad", ha comentado, ‘creemos que este documento de diagnostico se pueda publicar en el Boletín Oficial de Cantabria en la misma fecha para su exposición pública.
Sobre este documento de diagnóstico, Cruz Viadero ha recordado que "la misión del mismo es saber cómo está la ciudad en este momento ya que, ha dicho, la ciudad tiene debilidades, también tiene amenazas, pero desde luego, ha subrayado, tiene fortalezas y puntos fuertes para afrontar su futuro".
Así, tanto el alcalde como López Estrada han explicado que una vez transcurrida esta fase de establecimiento del diagnóstico, con la participación de la ciudad, lo que se va a iniciar es la redacción del plan estratégico propiamente dicho, un plan estratégico, han aseverado, "que la ciudad debiera haber tenido hace años, pero no podemos llorar por lo que no se ha hecho anteriormente y sí trabajar para elaborarlo".
López Estrada ha desgranado la estructura del documento definiéndolo como un documento objetivo con una estructura diferenciada en dos partes; una identificación de los problemas de la ciudad que define como retos estratégicos y, posteriormente, un diagnóstico DAFO de las debilidades fortalezas y oportunidades características de la ciudad de Torrelavega. 
Retos
Así López Estrada ha pasado a enumerar los catorce retos que determina este documento de inicio que serán, ha señalado, "los que posteriormente haya que analizar en el plan estratégico que será el que marque las líneas estratégicas de futuro que deberá cumplir la ciudad".
Estos catorce puntos o ejes son superar la visión local e impulsar la integración comarcal de la ciudad de Torrelavega; potenciar Torrelavega como capital del Besaya y centro de servicios; impulsar un nuevo modelo productivo basado en los activos locales y en la innovación; recuperar el espíritu comercial de la ciudad de Torrelavega; y recuperar medioambientalmente la comarca como oportunidad para una nueva relación entre lo urbano y lo rural.
Otros retos son desarrollar un sistema de espacios verdes y libres en red; Impulsar un cambio del modelo de movilidad; priorizar actuaciones sobre la ciudad consolidada para la regeneración urbana y la rehabilitación energética; crear espacios de oportunidad a través de la incorporación de nuevos usos dinamizadores, haciendo una clara referencia al Mercado Nacional de Ganados o a la Feria de Muestras de Torrelavega; definir de una manera participativa la solución para permeabilizar la línea de FEVE a su paso por Torrelavega; la normalización de los servicios sociales, solucionar problemas de vulnerabilidad detectados; dar respuesta a las demandas generadas por el envejecimiento de la población; avanzar hacia un gobierno inteligente, abierto, dinámico e innovador y finalmente avanzar hacia un modelo urbano sostenible.
Por último López Estrada ha explicado que, estos son los 14 retos que "si el documento queda así una vez superada la fase de exposición pública serán los que haya que desarrollar en el documento del Plan Estratégico y las líneas estratégicas para su consecución". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario