martes, 12 de septiembre de 2017

Santander: Cantabria aumenta un 12,8 por ciento los visitantes hasta julio gracias al Año Jubilar y a la ampliación de la temporada turística


La Comunidad Autónoma de Cantabria ha recibido un 12,8 por ciento más de turistas, frente al incremento medio del 6 por ciento registrado el pasado año, y ha alcanzado los 668.948 visitantes en los primeros siete meses del año. Las pernoctaciones han crecido por su parte un 9,35 por ciento y también se han registrado datos positivos en transporte, empleo y en las instalaciones dependientes del Gobierno.
Estos datos los ha dado a conocer hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha asegurado que estas cifras confirman los beneficios de la celebración del Año Jubilar y la tendencia a la destacionalización que se ha experimentado, ya que los meses de abril y mayo fueron los de mayor crecimiento propiciando que la temporada turística de verano se haya alargado.
Martín, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, se ha mostrado "francamente satisfecho", a pesar de que el tiempo no ha sido bueno. Con estos datos "se ha demostrado que Cantabria ofrece alternativas atractivas independientes del clima" y ha agradecido la colaboración y labor del sector para obtener estos resultados.
A juicio del consejero, el clima ha propiciado que se haya repartido la intensidad turística por la región con un reparto más homogéneo en la costa e interior.
Por su parte, Ángel Cuevas cree que el sector hostelero de Cantabria "no se puede quejar", porque en conjunto este verano en Cantabria ha sido mejor en ocupación y precios. Ha precisado que el de 2016 fue un "gran verano" y este año se seguirá creciendo ligeramente, a pesar del mal tiempo, que ha hecho que "no se hayan podido batir records".
Según los datos expuestos hoy, durante los siete primeros meses del año la evolución del número de viajeros ha ascendido un 12,8 por ciento, frente al incremento medio del 6 por ciento del pasado año. Respecto a las pernoctaciones, han crecido un 9,35 por ciento.
Martín ha atribuido estos datos a la evolución del crecimiento de los albergues por "el tirón del Año Jubilar", donde se han registrado incrementos del 43 por ciento en viajeros y del 65 por ciento en pernoctaciones hasta julio. En el sector del turismo rural, el crecimiento medio en este tiempo es del 27 por ciento en viajeros, y del 27,6 por ciento en pernoctaciones.
Los apartamentos también han registrado crecimientos del 35 por ciento de viajeros y 23 por ciento en pernoctaciones. En hoteles y campings, el alza ha sido del 8 por ciento. "Son cifras muy abultadas", ha valorado Martín.
Respecto al origen de los turistas, los nacionales han crecido un 14,1 por ciento y los extranjeros un 7,45 por ciento. Es destacable el crecimiento de los extranjeros en albergues (51,4 por ciento), apartamentos (14,3 por ciento) y en turismo rural (17,55 por ciento).
En este punto, Martín ha resaltado el cumplimiento de dos objetivos fundamentales en el ámbito turístico, marcados al comienzo de la legislatura, tendentes a desestacionalizar el turismo y ser más atractivos para el turista internacional.
También ha agradecido la disposición de la Asociación de Hostelería para poner en marcha iniciativas y paquetes turísticos "lo más completos posibles". Ha citado el proyecto turístico para atraer ciudadanos británicos del pasado año y el convenio para la reserva de entradas para acceder a las instalaciones de Cantur. "Trabajamos día a día conjuntamente para conseguir este proyecto", ha subrayado.
Instalaciones de Cantur y transporte
Martín también se ha referido a los datos obtenidos en las instalaciones de Cantur dependientes del Gobierno de Cantabria, cuyas visitas se han incrementado un 6,78 por ciento hasta julio. El crecimiento más relevante, según el consejero, debido "a la llamada del Año Jubilar", ha sido en Fuente De, donde se arroja un porcentaje positivo de media del 11 por ciento en los siete primeros mese del año.
Tras Fuente De, se sitúa Cabárceno (+6,51 por ciento), Museo Marítimo (+7,34 por ciento) y el Campo de Golf de Nestares (+3 por ciento). Por el contrario, el Campo de Golf Abra del Pas ha bajado un 1 por ciento.
En cuanto a los medios de transporte, los datos hasta julio de AENA aportados por el consejero de Turismo arrojan incrementos del 16,74 por ciento en el número de pasajeros del aeropuerto Seve Ballesteros. Es un número "muy abultado" si lo comparamos con aeropuertos de la Cornisa Cantábrica ha señalado el consejero, como es el caso de La Coruña (crece un 8,6 por ciento), Santiago de Compostela (+6,25 por ciento), Asturias (+11,9 por ciento), Bilbao (+8,8 por ciento) y San Sebastián (con un incremento del 6 por ciento).
Por su parte, el Tráfico de 'Britanny Ferries' aporta un crecimiento del 4,7 por ciento, 156.000 pasajeros frente a los 149.000 del mismo periodo de 2016.
Los buenos datos han tenido también su reflejo en el ámbito del empleo. Martín ha puesto de ejemplo el mes de agosto, donde Cantabria fue la única comunidad española donde se registró un incremento en el empleo. Hasta el momento la desestacionalización y la prolongación de la temporada ha propiciado una subida del empleo del 7,6 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.
El presidente de la Asociación de Hostelería se ha mostrado optimista en cuanto al futuro, dado que se registran 32 meses de "constante" crecimiento.
A su juicio, Cantabria "ha mejorado, tiene un publico más fiel y estamos consiguiendo desestacionalizar el turismo", gracias a las mayores alternativas que se ofrecen. "Ahora hemos consiguiendo robar al calendario fechas malas para hacerlas buenas", ha remarcado De las Cuevas.
Por último, ha apuntado la importancia de seguir trabajando en nuevas oportunidades y alternativas para profundizar en la tendencia a la desestacionalización del turismo y ofrecer paquetes turísticos desde los establecimientos hoteleros. "Cantabria es mucho más que playa", ha remarcado, y ha añadido que "tenemos que mejorar nuestra oferta complementaria para ofrecer lo mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario