jueves, 14 de septiembre de 2017

Santander: Gobierno y CEOE-CEPYME firman un convenio de colaboración para la difusión de programas europeos entre las empresas cántabras


El Gobierno de Cantabria y la CEOE-CEPYME han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa específico que promueve la difusión de programas europeos entre las empresas cántabras.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y el presidente de la CEOE-CEPYME de Cantabria, Lorenzo Vidal, han rubricado esta mañana el acuerdo que estará vigente durante 2017.
El titular de Economía, Juan José Sota, ha subrayado que se trata de un "convenio muy importante" que permitirá informar a las empresas de la Comunidad conocer las políticas europeas y captar fondos de estas.
Sota, acompañado de la directora general de Asuntos Europeos, Montserrat García, ha destacado que estas acciones formativas servirán también para que las PYMES conozcan de primera mano el efecto del Brexit y, de este modo, puedan afrontar el impacto que puede tener en las exportaciones cántabras. En este sentido, Sota ha explicado que trasladará la información que les llega del Gobierno de España a los sectores económicos de la región.
Por último, Sota ha insistido en que el objetivo de este proyecto es que las empresas de la Comunidad Autónoma sepan como aprovechar las "grandes oportunidades" que ofrece el mercado europeo y, muy especialmente, las ayudas de las que se pueden beneficiar las PYMES.
Por su parte, Lorenzo Vidal de la Peña ha destacado las "ganas e ilusión" con la que ambas instituciones trabajan en proyectos que facilitarán la información necesaria para que las empresas puedan abrirse mercado en Europa y se sientan "acompañadas".
En este sentido, Vidal de la Peña ha asegurado que "cada vez son más las compañías cántabras que se atreven a salir al exterior" y ha destacado que tanto el Ejecutivo como la CEOE-CEPYME continúan elaborando programas para que lo hagan de forma segura.
De esta forma, el Ejecutivo subvencionará el desarrollo de diferentes acciones que, entre otras, proporcionarán información a las pequeñas y medianas empresas sobre el mercado interior europeo y dará a conocer y facilitará el acceso a los fondos estructurales e iniciativas comunitarias que les permitan encontrar recursos.
En concreto, se difundirá el programa 'Mecanismo Conectar Europa' (2014-2020) que impulsa la ejecución de proyectos de interés común basados en la construcción de infraestructuras y mejora de servicios en el sector del transporte, las telecomunicaciones y la energía. Así, se desarrollarán talleres formativos entre las empresas dedicadas a estas actividades y se proporcionará apoyo técnico en la redacción y preparación de los proyectos que se presenten a esta convocatoria.
Asimismo, se llevarán a cabo diferentes jornadas y foros informativos con el objetivo de difundir y explicar las diferentes políticas europeas. Entre otras acciones, se desarrollará el 'Observatorio Brexit', una jornada sobre economía circular y un foro sobre los instrumentos y recursos de financiación para la empresa de Cantabria.
Estas ayudas, además, serán compatibles con otras subvenciones para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario