martes, 12 de septiembre de 2017

Santander: Martín plantea el transporte en el ámbito rural como un reto que hay que afrontar en colaboración


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha planteado hoy la problemática de la dispersión territorial y el transporte en el ámbito rural como uno de los retos más importantes que es necesario abordar desde la colaboración y la participación. Martín, que ha intervenido en la clausura del encuentro "El futuro de la movilidad colectiva", celebrado en el Palacio de la Magdalena, dentro de las actividades de la UIMP, ha considerado necesario el trabajo conjunto de las Administraciones, representantes del sector, usuarios, colectivos sociales, ecologistas... para llegar a una solución acordada que dé respuesta al reto de articular la cohesión territorial en el ámbito rural, donde el transporte constituye un elemento esencial.
Martín ha explicado que los problemas de transporte y movilidad del mundo rural son muy diferentes de los detectados en las grandes urbes, donde elementos característicos como la conciencia ambiental, los carriles bici, la tendencia a la peatonalización de las ciudades, la población más joven, el teletrabajo o el transporte eléctrico, suponen que la sociedad urbana tiene más al alcance soluciones para reducir o atenuar los grandes problemas del trasporte.
En el ámbito rural, el consejero ha señalado que nos encontramos con otro tipo de características, como una población de más edad y una dispersión territorial que no debe de eludir la responsabilidad de dotar a los ciudadanos de los mismos servicios que disfrutan quienes habitan en las urbes y así evitar que aumente el éxodo rural hacia las ciudades.
Martín ha reconocido que Cantabria, como el resto de las comunidades autónomas, está arrastrando un sistema de trasporte público basado en concesiones de hace muchos años, con coches muy grandes, frecuencias bastante altas y que no tiene una fácil solución para dimensionar el transporte en función de la demanda. El consejero ha manifestado que ese transporte público llegará a ser a la demanda, pero que aún habrá de pasar unos cuantos años para buscar una solución que permita resolver esa problemática que insistió, es muy diferente al del ámbito urbano. El consejero ha reiterado la importancia del reto de la cohesión territorial y de garantizar el acceso de los servicios públicos como la sanidad, la educación y el transporte público a los ciudadanos del ámbito rural y ha manifestado que su departamento está pendiente de la iniciativa de la Administración Central para articular un modelo que pueda dar solución a este problema.
En su intervención durante la clausura, Martín, que ha estado acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña y la secretaria general de su Consejería, Mónica Berrazueta, ha agradecido la aportación en la búsqueda de soluciones que ha supuesto este encuentro, felicitando a los organizadores del mismo, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y a la UIMP. En el acto de clausura también han intervenido el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo y el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario