jueves, 14 de septiembre de 2017

Torrelavega: La fotografía comtemporánea de Uruguay acapara la mirada en la quinta edición del ‘PhotoArt’ Festival en el Centro Nacional de Fotografía/Se expone por primera vez en Europa y en España


“Desde el otro lado del Atlántico” es el título de la quinta edición del ‘Photoart Festival’, el certamen monográfico de fotografía de Torrelavega que se desarrollará en el CNFOTO del 30 de septiembre al 12 de noviembre, y que este año, expondrá el trabajo de diez fotógrafos de Uruguay.
Por lo tanto, ha manifestado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, este año el Photoart Festival es "un evento cultural de primer orden", que se desarrollará del 30 de septiembre al 12 de noviembre, ‘para que sean muchísimas las personas de Torrelavega y de Cantabria que se pasen por el Cnfoto para contemplar y disfrutar con esta magnífica exposición".
Este año la muestra adquiere ese carácter Internacional; son diez artistas uruguayos, ha explicado el alcalde, que van a llenar todas las salas del Centro Nacional de Fotografía, con unas 74 fotografías. En palabras de Cruz Viadero, "‘un lujo, una suerte para Torrelavega, poder albergar esta exposición".
Un muestra ha subrayado Cruz Viadero, que permitirá conocer la cultura y el arte de un país como Uruguay, a través de la fotografía, con la garantía del Centro Nacional de Fotografía de Montevideo, gracias al encargo de su director Daniel Sosa. El alcalde también ha dado las gracias a la consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, que colabora en esta muestra que permite que el Cnfoto acoja este evento de carácter internacional.
Por su parte, el director de la Institución Académica de Artes Audiovisuales y coordinador de la exposición, Feliciano López,  ha recordado que este "Proyecto de Exposición en España" comenzó en el año 2015 y ha sido declarado de Interés Ministerial por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, contando con más exposiciones por la geografía española.
Se trata de un exposición única en Europa y en España que recalará en Torrelavega gracias a buen trabajo realizado por el citado coordinador y que posteriormente viajará a Madrid (Casa de América).
Por su parte, Cristina García Viñas ha señalado que Photoart está plenamente consolidado y se ha convertido en un referente para los aficionados del arte y en especial de la fotografía, acogiendo en su quinta edición esta selección de más de setenta instantáneas de fotografía de Uruguay, histórica y contemporánea. Cristina García le ha agradecido al coordinador de este evento, Feliciano López, el trabajo que realiza para que año tras año la programación del Photoart sea cada vez mejor y más ambiciosa en cuanto a contenidos.
La edil ha nombrado a los diez artistas uruguayos que expondrán su trabajo en el Cnfoto: Diego Velázquez Suárez, con ‘árboles dormidos’; Irina Raffo con ‘El lugar del verde’; Jorge Ámela con ‘Montevideo al Sur’; Roberto Fernández con ‘Cartografía del Agua’; Álvaro Zinno con ‘Donde duermen las cosas”; Pablo Albarenga con ‘Orosmán’; Matilde Campodónico con “Lo evidente”; Daniel Behar Block con ‘Fuera de Temporada’; Iván Franco con “ciudad vieja, Montevideo”;y Magela Ferrero.
Además, el Palacete del Embarcadero  acogerá la exposición "El puerto de Montevideo: motor  de la vida de la ciudad y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander acogerán la exposición "Fotografía en Uruguay: Historia y usos sociales entre 1840 y 1930".
Otras actividades
La edil también ha destacado otras actividades programadas dentro de este Festival; El domingo 1 de octubre, a las 12,30, tendrá lugar la conferencia “La fotografía como documento para el estudio del territorio. La FSA americana en la búsqueda de la realidad agraria de los años 30” que tendrá como ponente a Adolfo Rodríguez Nieto. El 7 de octubre, a las 11,00 tendrá lugar la conferencia taller “Derechos de autor y propiedad intelectual en la fotografía. Práctica de la actividad fotográfica”, a cargo del abogado Francisco López Estrada, que analizará la actividad del fotógrafo desde la perspectiva del Derecho.
Asimismo, el domingo 1 de octubre entre las 9,30 y las 12,30 se desarrollará la matinée fotográfica ‘Interpreta Torrelavega’, desde una perspectiva personal, con un plazo de entrega de los trabajos audiovisuales hasta el 21 de octubre. Un certamen para la selección de dos a cuatro autores que expondrán en 2018 en el CNFOTO.
El objeto de la propuesta participativa es facilitar una plataforma para que los/las autores/as emergentes, de dentro y fuera de la Comunidad, puedan disponer de un lugar para una promoción objetiva y de calidad. Los autores/as que deseen participar pueden hacerlo asistiendo el domingo 1 de octubre al CNFOTO a las 9:30 horas. Habrá una salida colectiva por la ciudad hasta las 12:00 horas. La temática de las fotografías será sobre Torrelavega desde una perspectiva personal.
Está previsto que se pueda completar el trabajo hasta el día 15 de octubre, razón por la que, ha explicado García Viñas, si no se pudiera asistir el día 1, se dispondrá de tiempo suficiente para la realización del trabajo o propuesta personal, debiendose presentar un mínimo de 8 y un máximo de 10 imágenes, con calidad para ser proyectadas. Con los diferentes trabajos se compondrá un audiovisual, que se proyectará para seleccionar a un mínimo de 2 y un máximo de 4 autores que serán los que expondrán en 2018, ha explicado la edil.
Por último, el 14 y 15 de octubre se desarrollará el taller “Del Instagram a la sala de arte. 3.0” a caro de Pepe Terán, dirigido a todos los públicos, no se precisa conocimientos técnicos, tan solo disponer de un móvil, tablet o cámara de bolsillo. Se trata de sacar el máximo partido a la cámara o al móvil y aprender algunos trucos para mejorar tu creatividad, originalidad y estilo propio. Se desarrollará el 14 y 15 de octubre, el sábado de 10:00 a 14:00 y de 17 a 21:00 h y el domingo de 11:00 a 14:00 horas, que requiere inscripción previa desde un mes antes de la realización del mismo mediante el envío de un mail a Servicio de Animación Sociocultural del Ayuntamiento de Torrelavega Oficinas del Teatro Municipal Concha Espina: C/ Pedro Alonso Revuelta nº 3. 39300 Torrelavega Teléfono: 942883036 - 942888999 / E-mail inscripciones: tgexposiciones@tmce.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario