viernes, 15 de septiembre de 2017

Torrelavega: Los grupos políticos se reúnen este lunes para resolver sus dudas sobre la revisión del PGOU


La Comisión de Seguimiento de la revisión del PGOU de Torrelavega se reúne nuevamente este próximo lunes, a partir de las 12;30 h., tras haberse reunido en multitud de ocasiones en los últimos dos años y medio para analizar la ordenación y el planeamiento urbanístico de Torrelavega. 
En esta cita el objetivo es resolver las posibles dudas de los grupos políticos respecto de las infraestructuras de comunicaciones estatales y autonómicas, tales como la nueva variante de la autovía A-67, el soterramiento o la carretera Viveda-Duález, y su afección al urbanismo local.
“El equipo redactor nos va a detallar en qué medida están relacionados el soterramiento de las vías de FEVE, la estación intermodal, la variante de la autovía de la meseta, o la carretera a Viveda por el margen izquierdo del río Besaya con el Plan General de Torrelavega. Estas son algunas de las últimas dudas que los grupos políticos de la corporación quieren resolver antes de la aprobación inicial de la revisión”, ha explicado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y responsable del seguimiento de la revisión del PGOU.
En concreto, la convocatoria a la citada reunión, en la que está previsto asistan la totalidad de los portavoces de los seis grupos políticos del Ayuntamiento de Torrelavega, cuenta con tres puntos en el orden del día: integración ferroviaria (soterramiento y estación intermodal), Autovía A-67 (proyecto y conexiones con el Centro Logístico de La Hilera), y vial de acceso Viveda-Duález.
Según informa Oyarbide, “la revisión del PGOU contempla la integración ferroviaria y la no menos importante ordenación posterior. Además, incluye, desde el segundo documento que data de enero de 2016, la estación intermodal en el centro de Torrelavega, junto a la actual estación de FEVE en el terreno del parking”.
El edil responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega señala la importancia de la revisión del PGOU respecto al desarrollo y ordenación posterior de la actuación del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega, ya que, “no solamente se posibilita la ordenación de la superficie y espacios liberados en el recorrido de las vías soterradas, sino que también se permite una reordenación de superficies aledañas como son las zonas de los antiguos Talleres Obregón o el Barrio El Cerezo. No podemos eliminar una barrera divisoria sin planificar la ordenación de las siguientes y el desarrollo urbanístico del centro de la ciudad”.
Según el documento de la revisión del Plan General, que tras pasar por el visto bueno de nueve departamentos municipales, y más de una veintena de informes sectoriales de organismos autonómicos y estatales, tres Planes Especiales redefinirían el centro de Torrelavega afectando a una superficie de 90.000 metros cuadrados.
Otro tema fundamental del debate de las nuevas infraestructuras estatales a su paso por Torrelavega es la nueva variante o ramal de continuidad de la Autovía A-67 entre los futuros enlaces de Barreda y Sierrapando. Este nuevo ramal, cuyo objetivo es aligerar el tráfico que se genera en el entorno del actual acceso a Torrelavega por el Barrio de La Inmobiliaria, es además fundamental para el futuro desarrollo, a largo plazo, del Centro Logístico de La Hilera, un área empresarial de algo más de cuarenta hectáreas en una ubicación estratégica de comunicaciones.
“El Centro Logístico de La Hilera es, aparentemente, una propuesta unánime de todos los grupos políticos. Si bien no parece previsible su desarrollo hasta haberse ejecutado la nueva variante de la Autovía entre Barreda y Los Ochos. No obstante, su situación estratégica es excepcional, ya que se comunicará con la meseta por autovía y ferrocarril, con Francia o Europa por autovía, y, en caso de una hipotética reapertura del Puerto de Requejada ya cuenta con el acceso directo al mismo vía ferrocarril. Es obvio que un Centro Logístico de esta magnitud, a pesar de preverse en una extensión relativamente moderada, es de alta importancia en la logística del norte de España y, consecuentemente, generadora de empleo y no podemos dejarla pasar por más años”, ha afirmado Oyarbide.
Además, en la Comisión de Seguimiento se analizará la afección que los proyectos de variante de la Autovía A-67 y el nuevo vial de acceso Viveda-Duález tienen sobre la ordenación y planeamiento urbanístico de Torrelavega.
“Esperamos que los grupos políticos puedan resolver sus dudas sobre todos estos temas de gran importancia para el futuro a medio y largo plazo de Torrelavega. No podemos permitirnos seguir demorando algunos desarrollos urbanísticos, soluciones a temas importantes y pendientes desde hace décadas, o no generar nuevas oportunidades de creación de empleo y actividad industrial o logística. Es fundamental llegar a un acuerdo político que posibilite la aprobación inicial de la revisión del PGOU de Torrelavega, en tramitación desde el año 2003 y pendiente desde hace más tiempo”, ha finalizado Oyarbide.

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