viernes, 15 de septiembre de 2017

Torrelavega: La presencia y retirada de emjambres de avispa asiática se incrementa en el m,unicipio


La presencia y retirada de enjambres de avispón asiático en Torrelavega se ha incrementado notablemente desde su aparición en Cantabria. 
Según ha informado hoy el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, en los primeros ocho meses de 2017 ya se han retirado más enjambres que en todo 2016, y un alto porcentaje de los mismos corresponden a esta especie invasora.
En 2011 el Ayuntamiento de Torrelavega adjudicó a una empresa la retirada de enjambres, colonias, nidos y otras acumulaciones de insectos himenópteros: abejas, abejorros, avispas, avispones europeos, hormigas, etc. que suponen un peligro o causan molestias a las personas o los animales. Esta adjudicación se hizo con un presupuesto máximo anual de 2500 euros, lo que fue suficiente para la erradicación de estos enjambres.
En el año 2013 sin embargo se detectó en Cantabria la presencia de la especie invasora llamada avispón asiático (Vespa velutina nigrithorax), la cual produce ataques muy intensos y virulentos a las colmenas de abejas disminuyendo en gran medida los rendimientos productivos y matando a las larvas de abejas. La irrupción de esta especie ha venido produciendo paulatinamente un aumento de los enjambres detectados que han tenido que ser retirados en el municipio de Torrelavega, lo mismo que en el resto de Cantabria.
La irrupción del avispón asiático, ha conllevado que se doble el número de intervenciones y por consiguiente el gasto. Por ello ahora el consistorio redactará un nuevo pliego para contratar este servicio de retirada de enjambres dotándole de mayor presupuesto.
La proliferación de esta espacie invasora ha sido importante en Cantabria por lo que en el término municipal de Torrelavega las actuaciones de retirada de enjambres de esta especie invasora durante el año 2016 fue de 62 respecto a las 91 retiradas totales (68,14 %) de enjambres, aumentando de forma muy importante durante el 2017 ya que se han retirado hasta el presente mes de septiembre un total de 80 enjambres de Vespa Velutina, respecto del total de 104 enjambres retirados (76,93 %).
La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha establecido un Protocolo de vigilancia y control del Avispón asiático (Vespa Velutina) en la Comunidad Autónoma de Cantabria, estableciendo que en los núcleos urbanos de población mayor de 5.000 habitantes la retirada de los nidos detectados e identificados en este ámbito, es competencia de las administraciones locales.
En lo referente a la salud pública, el avispón asiático no es más agresivo que otros insectos himenópteros, aunque reaccionan de forma muy virulenta cuando ven amenazado su nido, o cuando se produce una vibración a menos de 5 metros de distancia del mismo, desencadenando entonces un ataque muy virulento al agente causante. Su localización es errática, anidando sus enjambres en setos, cornisas, árboles tablones de madera, cobertizos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario