lunes, 16 de octubre de 2017

Polanco: La Mancomunidad Miengo Polanco pone en marcha un servicio de atención psicológica y de fisioterapia a domicilio


Los Ayuntamientos de Miengo y Polanco, a través de la Mancomunidad que les agrupa, han suscrito un convenio con la entidad Solidaridad Intergeneracional, para poner en marcha un servicio de atención psicológica y de fisioterapia en el domicilio a personas dependientes, así como cursos de capacitación para sus cuidadores.
Este programa se inicia este lunes, 16 de octubre, con una acción formativa dirigida a la capacitación de cuidadores de personas dependientes que se desarrolla en la antigua Comandancia de Marina de Requejada hasta el 27 de octubre. Este curso tendrá continuidad en el municipio de Miengo del 11 al 22 de diciembre en unos locales que habilitará el Ayuntamiento con tal fin.
El presidente de la Mancomunidad Miengo-Polanco, Felipe Tapia Salces, explica que para inscribirse en alguno de los cursos se puede contactar con la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de la entidad a través del teléfono 942825224
Recuerda que Solidaridad Intergeneracional es una organización de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, personas dependientes y sus familiares, creando condiciones que fomenten la igualdad de oportunidades entre medio rural y urbano.
Esto implicaría igualdad de acceso a servicios sociales básicos, a la información, a las nuevas tecnologías y a una formación humana, profesional, técnica, cultura y social, de ahí que las primeras acciones incluidas en el convenio sea desarrollar este cursos formativos para cuidadores.
El desarrollo de estos programas es posible porque Solidaridad Intergeneracional cuenta con financiación de la Consejería de Economía y del Servicio Cántabro Empleo, de ahí que el convenio incluya impartir jornadas informativas sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia y los Servicios Sociales existentes.
Además, el convenio tiene como principales objetivos concienciar a los ciudadanos de la existencia de un nuevo derecho de las personas en situación de dependencia y apoyar a los cuidadores, e informar a la sociedad rural, de los servicios sociales existentes y las posibilidades de acceso a los mismos.
También se fija como objetivos sensibilizar a la población sobre el papel social fundamental que desarrollan los cuidadores de personas dependientes, en el 90% de las ocasiones en el medio rural son mujeres; informar sobre lo conveniente de crear espacios accesibles dentro y fuera del hogar; y potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación dentro del colectivo de las personas mayores y discapacitados del medio rural.
Así, de forma específica se llevarán a cabo jornadas informativas y formativas en Polanco en el centro de acceso público y gratuito a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario