sábado, 14 de octubre de 2017

Santander: Controlado el incendio de La Población de Suso y se trabaja para sofocar el del Henar


La Dirección General del Medio Natural ha decidido mantener el operativo actual que está trabajando en la extinción del incendio provocado en La Población de Suso, localidad del municipio de Hermandad de Campoo de Suso, debido al elevado riesgo de reproducción.
En estos momentos, el fuego se encuentra controlado pero las altas temperaturas y la sequía en la zona requieren continuar vigilando el área para prevenir que aparezcan nuevos focos durante toda la noche.
A primera hora de la mañana se han incorporado a las labores tres guardas, cinco cuadrillas forestales y tres autobombas, todos ellos del operativo de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.
Además, se ha contado con la colaboración de dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que han centrado su trabajo en la zona limítrofe con Palencia, donde se ha producido el mayor peligro al tratarse de un área muy quebrada y de difícil acceso.
El operativo de extinción de incendios de Cantabria ha estado coordinado en todo momento con el de la Junta de Castilla y León, que también contará con un retén para esta noche.
Los efectivos continúan trabajando en la extinción de este incendio, que afecta a un área de alto valor ecológico y natural. El paraje se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Híjar, forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria Valles Altos Saja-Nansa y Alto Campoo, ambos pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y a la Red Ecológica Europea Natura 2000, y está dentro del ámbito geográfico del Plan de Recuperación del Oso Pardo.
Nuevo incendio
Además de este fuego, durante la jornada de hoy se ha producido otro incendio forestal en la zona del Henar, también en la Sierra de Hijar, próxima a Brañavieja y no muy alejada del incendio de La Población de Suso, en un lugar de alto valor ecológico y que afecta a un área de turbera de muy compleja extinción.
Además, esta zona es de complicado acceso, a más de una hora del camino más cercano, lo que impide el acceso de autobombas.
En ese incendio han trabajado, desde la 1 de la madrugada en la que fue provocado, guardas y cuadrillas forestales de la Dirección General del Medio Natural, que han recibido el apoyo de uno de los aviones anfibios desplazados por el Ministerio, del helicóptero de la Junta de Castilla y León y del helicóptero del 112 de Cantabria.
Este fuego aún no se puede considerar controlado por las características singulares del terreno, por lo que permanecerán en la zona durante toda la noche tanto guardas como cuadrillas.
Nuevamente, la hora de inicio de este incendio y la zona afectada, demuestran la intención de sus autores de provocar el mayor daño posible sin importarles poner en riesgo la vida de las personas que forman parte del operativo contra incendios.
El Gobierno de Cantabria mantiene activo el nivel 2 de alerta del operativo de la Dirección General del Medio Natural en prácticamente toda la región, y recuerda que se prohíben todo tipo de quemas, hogueras o similares en suelo rústico y monte fuera de los espacios habilitados para ello. De cara al domingo y lunes, se esperan temperaturas altas y viento de componente sur, lo cual, unido a la sequía, hace que la velocidad de propagación en caso de incendio sea elevada, lo que requiere que se extremen las precauciones.
Así mismo, reitera la petición de la colaboración ciudadana para que ofrezca cualquier información que ayude a identificar a los causantes de incendios; la información se puede hacer llegar a la Guardia Civil al teléfono 062, al 112 o directamente al personal de la Dirección General del Medio Natural.
Por último, el Gobierno quiere agradecer públicamente el trabajo de todos los empleados públicos que trabajan en el operativo de extinción de incendios, tanto a los ingenieros-técnicos de guardia, emisoristas, guardas y operarios de las cuadrillas de la Dirección General del Medio Natural, como a los efectivos del 112 y de la Dirección General de Protección Civil. Y destaca la magnífica coordinación con el operativo de la Junta de Castilla y León que ha permitido abordar un incendio muy complejo en una zona de alto valor ecológico.
Además, el Gobierno también agradece la fundamental colaboración del Ministerio del Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la aportación de los aviones anfibios, y del SEPRONA de la Guardia Civil que está realizando labores de vigilancia preventiva y de investigación para identificar a los causantes de estos incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario