viernes, 13 de octubre de 2017

Santander: De la Sierra: El séptimo juzgado de Torrelavega era "absolutamente necesario y muy urgente"


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha mostrado hoy su satisfacción por la creación del séptimo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega, aprobada hoy por el Consejo de Ministros dentro del Real Decreto de ampliación de la planta judicial en todo el territorio español.
De la Sierra ha destacado que el Ministerio de Justicia ha tenido en cuenta finalmente los criterios y opiniones defendidas conjuntamente por el Gobierno autonómico, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y todo el sector de la justicia regional. El juzgado de Torrelavega era "absolutamente necesario y muy urgente" desde hacía tiempo, ha remarcado el consejero de Justicia cántabro, quien ha recordado los "problemas de sobrecarga de trabajo en el ámbito civil y penal" en el partido judicial.
Asimismo, ha hablado de una "reivindicación histórica" de todos los operadores jurídicos, instituciones políticas y sociales de la región y largamente demandado en las sucesivas memorias judiciales de la última década. "Su creación definitiva va a permitir culminar el órgano de refuerzo creado en 2015 y favorecerá la consolidación del partido judicial de Torrelavega", ha opinado.
En este sentido, ha adelantado que su departamento está en disposición de poner en macha "en un breve plazo" el nuevo órgano judicial, dado que ya se cuentan con los funcionarios, medios materiales y espacios necesarios para llevarlo a cabo.
Respecto al resto de necesidades en la planta judicial de Cantabria, De la Sierra ha considerado también "preciso y urgente" la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Santander. Por eso, espera que este órgano judicial sea uno de los 75 nuevos juzgados incluidos en el real decreto para 2018, tal y como anunció el propio Ministerio.
El partido judicial de Santander y, en concreto, el juzgado de primera instancia número 12 "debe estar sin duda" en el próximo real decreto, ha afirmado el consejero.
Según ha señalado, el Gobierno de Cantabria ya ha procedido a tomar medidas frente a este "déficit" en el partido judicial de Santander y ha establecido una serie de refuerzos en determinados juzgados y sectores por falta de medios personales y materiales. Entre ellos, ha citado la consolidación de las plantillas de los juzgados que se crearon en su momento con infradotación, como fueron los órganos judiciales de primera instancia 9, 10 y 11.
También ha recordado la puesta en marcha y funcionamiento del Juzgado de Cláusulas Suelo el pasado mes de junio, que el Gobierno autonómico ha dotado de los funcionarios y el material necesario, pero para el cual también ha requerido al Ministerio para que sea dotado del personal adecuado y del que es competente. El Ejecutivo cántabro ha reforzado este mes el número de funcionarios de este juzgado especializado, a la vista del incremento del número de asuntos.
De la Sierra ha afirmado que el Gobierno autonómico colaborará y aportará todos los medios y datos necesarios para completar la planta judicial de Cantabria y procurar así que "nuestros jueces y tribunales cuenten con los mejores medios posibles para que puedan ejercer su labor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario