lunes, 16 de octubre de 2017

Santander: El Consejo de Turismo reconoce el fin de semana del puente del Pilar como el mejor de la historia reciente de Cantabria


La Comisión Permanente del Consejo de Turismo ha reconocido al último fin de semana que ha coincidido con el puente del Pilar como el mejor de la historia reciente de Cantabria, según se ha comentado en la reunión que se ha mantenido hoy en el Museo Marítimo de Santander, presidida por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.
Entre los datos que se han puesto encima de la mesa han destacado los relativos a la ocupación y facturación de los paradores nacionales que han arrojado cifras de subida entre el 2 y el 15 por ciento en ocupación, mientras que sus facturaciones se han elevado entre un 15 y un 40 por ciento, destacando en este sentido el Parador de Limpias. 
Otro dato indicativo del excelente fin de semana desde el punto de vista turístico es el arrojado por las entradas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que batió el récord histórico en el puente del Pilar alcanzando el pasado viernes los 9.857 visitantes.
Además de las buenas sensaciones que el fin de semana ha dejado en los representantes de las diversas asociaciones profesionales del sector, en la reunión se han conocido los resultados turísticos acumulados de enero a agosto, destacando los incrementos del número de viajeros con respecto a los mismos meses del año anterior en todos los establecimientos, con subidas del 6,08 por ciento en hoteles, 18,47 en turismo rural, 8,03 por ciento en acampamentos y un 36,84 por ciento en apartamentos, con una media del 9,76 por ciento. Con respecto a las pernoctaciones se han incrementado en total un 6,56 por ciento con respecto a los primeros meses del año pasado, con una subida del 4,20 por ciento en hoteles, un 2,68 por ciento en acampamentos y un 23,52 por ciento en apartamentos.
Asentamiento de una tendencia positiva
Según los datos aportados en la reunión, la evolución de los viajeros y pernoctaciones en los últimos años ha experimentado una clara tendencia hacia el incremento a partir de 2015, cuando se experimentó una gran subida. En concreto, con los datos desde 2010 se observa que después de un periodo irregular entre 2011 y 2014 donde hubo fluctuaciones de subidas y bajadas (en 2011 el número de viajeros disminuyó un 1,2 por ciento y en 2014 la bajada fue de un 1,7 por ciento) a partir de 2015, con un fuerte incremento del 11,2 por ciento, la situación ha experimentado tres años de subidas consecutivas, siendo en 2016 de un 8,1 por ciento (superando el millón con 1.284.437 visitantes) y en lo que va de 2017 un 4 por ciento (con 1.409.832 visitantes). En la misma línea, pero aún más acusado, se desarrolla el dato de las pernoctaciones que desde 2014 hasta el mes de agosto de este año han experimentado una subida del 31,1 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 4.122.772.
Favorable evolución del empleo turístico
Un dato que fue especialmente bien recibido por Francisco Martín ha sido el del incremento de los puestos de trabajo en el sector que a lo largo de los últimos años ha experimentado una constante subida (16.854 empleos en 2014, 17.333 en 2015 y 17.932 en 2016) y que de enero a julio de este año ha incrementado en un 7,6 por ciento los datos del mismo periodo del año pasado.
Los pasajeros del aeropuerto siguen incrementándose
Otro de los datos que ha sido bien valorado en la reunión del Consejo ha sido el incremento de pasajeros en el aeropuerto Seve Ballesteros, que en el acumulado de enero a septiembre de este año ha experimentado una subida del 17,1 por ciento (710.974 pasajeros), mientras que la media de AENA en los primeros nueve meses del año es del 8,3 por ciento. El aeropuerto cántabro mantiene subidas por encima de otros aeropuertos del norte de España como Bilbao, La Coruña, Asturias, San Sebastián o Santiago de Compostela. El incremento de pasajeros se ha dado en la mayor parte de los vuelos que operan en Santander. De los 23 vuelos diferentes que tienen origen y destino en el Seve Ballesteros, sólo ha habido descenso de pasajeros en los de Barcelona-Prat, Málaga, Dublín (que también opera en Bilbao) e Ibiza.
En la reunión también se ha tratado la ejecución del programa de promoción referido a las ferias, viajes de familiarización, convenios de colaboración, actividades con la España Verde y la programación del Año Jubilar Lebaniego, así como el avance del impacto económico, el borrador de los presupuestos de 2018 y otros asuntos relativos a la ordenación turística.
Presidida por Francisco Martín, a la reunión de hoy han asistido las principales autoridades turísticas de Cantabria, como la directora general de Turisimo, Eva Bartolomé; el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo; el director de CANTUR, Javier Carrión; el representante de la Federación de Municipios de Cantabria, Gregorio Miguel Alonso y representantes de las diversas asociaciones profesionales del sector, como el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, Ángel Cuevas; el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco; la presidenta de la Asociación de Balnearios de Cantabria, Eva Magaldi; el presidente de la Asociación de Empresarios de Campings, Pablo Alonso; la presidenta de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cantabria, Gabriela Costa García; la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Cantabria, Patricia Loro y representantes de la Asociación AAVOT, de la Asociación Cántabra de Empresas de Organización de Eventos y Congresos, de la Asociación de Turismo Activo y Albergues de Cantabria, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Cantabria y de la Escuela Universitaria Altamira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario