miércoles, 18 de octubre de 2017

Santander: Martínez (IU) recuerda al Gobierno su incumplimiento en el cambio de la Ley de Garantía de Demora


Izquierda Unida de Cantabria pide al Gobierno autonómico que cumpla el compromiso que adquirió el pasado marzo cuando desde la Consejería de Sanidad anunciaron que la reconstrucción mamaria se incluiría en la Ley de Garantía de Demora para reducir las listas de espera.
“Recibimos con alegría el anuncio que el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez, hizo de esta mejora, tras la denuncia de varias pacientes, del Defensor del Pueblo o de mi propia formación, pero estamos acabando el año y no vemos visos de que se cumpla”, reclama Martínez.
La actual Ley de Garantía de Demora no incluye la cirugía plástica para la reconstrucción mamaria en casos de cáncer por lo que desde la formación de izquierdas instan al Gobierno a que lo incluya cuanto antes a través de la Ley de acompañamiento “como se ha hecho en otros casos”.
“El Gobierno tiene en su mano dar una respuesta digna a las mujeres de toda Cantabria, sólo se necesita voluntad, la misma que manifiestan para hacer otros cambios de forma rápida a la vez que se tramitan los presupuestos”.
En IU van más allá, porque si bien el anuncio “fue bueno y su materialización será mejor”, consideran que es una medida insuficiente y que además supone un trasvase de fondos públicos a privados cuando no se puede aligerar la lista a través de la sanidad pública.
“Estos procedimientos –y muchos otros- podrían perfectamente realizarse a través de la Sanidad pública, a través de sus centros y sus profesionales, que pagamos entre todos y que atienden a todos, pero nos gobierna gente que deja pasar las hojas del calendario sin inmutarse”, aseveran.
A este respecto, animan al gobierno a que sea “valiente” y aproveche la puerta abierta que podría encontrar en el convenio sanitario con Castilla y León –si finalmente se firma- para que el Tres Mares deje de ser un hospital “infrautilizado” y, no sólo atienda a la comarca de Campoo y las poblaciones limítrofes de Palencia o Burgos, sino que se complete como un centro de atención a la Mujer, en el que se puedan ampliar los servicios médicos incluyendo la ginecología, obstetricia, oncología ginecológica o psicología.
“Tienen en sus manos poder dar más y mejor respuesta a las mujeres de nuestra comunidad y de provincias limítrofes, porque no podemos olvidar que la medicina siempre se ha desarrollado para responder al hombre y hay una deuda histórica para más del 50% de la población”, sentencia Martínez. “Si esto fuese algo que afectase a los hombres, ya estaría resuelto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario