viernes, 13 de octubre de 2017

Suances: El presidente y la vicepresidenta destacan el papel de la mujer rural en el desarrollo de la Comunidad


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han destacado hoy, durante la inauguración en Suances de la VI Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras de Cantabria, el papel que desempeña la mujer rural en el desarrollo de la Comunidad.
En el acto, al que han asistido cerca de 900 mujeres rurales procedentes de las 112 asociaciones de mujeres existentes en Cantabria, también han estado presentes la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, enre otras autoridades.
Revilla y Díaz Tezanos han expresado el apoyo del Gobierno para impulsar medidas agroalimentarias, agroganaderas, turísticas, paisajísticas y culturales que promuevan un desarrollo sostenible del mundo rural en el que la mujer siga desempeñando un papel fundamental.
"La mujer es la clave total de esta tierra. ¿Qué sería de Cantabria sin esas mujeres heroicas y en especial las de los pueblos, que han sacado adelante a sus familias?", se ha preguntado Revilla durante el discurso que ha ofrecido en la inauguración de la Feria, a la que se ha referido como "algo muy bonito en lo que la vicepresidenta regional pone mucho empeño y cuida mucho".
El presidente ha aprovechado su alocución para afirmar que el mundo rural "va a volver a estar de moda" porque, según ha dicho, "ahora en Cantabria hay muy buenas carreteras que permiten vivir en las zonas rurales". En este sentido, se ha referido al valor añadido que tendrán estas zonas dentro de dos años y medio cuando la fibra óptica "llegará a todos los pueblos de Cantabria".
Por su parte, la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha hecho un llamamiento a las 101.370 mujeres rurales que hay en Cantabria, para "trabajar unidas con el empeño de alcanzar mayores cotas de igualdad económica, social, cultural y educativa". En su opinión, "las mujeres tienen que ser oídas como agentes claves para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para superar las dificultades que aún tenemos para acceder al empleo, a la formación o simplemente al crédito para poder emprender".
La vicepresidenta ha subrayado el empeño del Gobierno de Cantabria a la hora de promover un desarrollo sostenible del mundo rural, "generando nuevas oportunidades que posibiliten que las mujeres rurales tan diversas podamos lograr un desarrollo sostenible personal y laboral pleno".
Díaz Tezanos se ha referido, en este sentido, a la prioridad que da el Ejecutivo cántabro, dentro de su estrategia de desarrollo rural, a las pymes, el emprendimiento y el empleo de mujeres rurales jóvenes con el fin de que se puedan establecer en sus municipios con "empleo digno y de calidad". "Compartimos la necesidad de respaldar el liderazgo de las mujeres rurales en todos aquellos espacios donde se toman las decisiones que afectan a nuestras vidas para lograr nuestro mayor bienestar y el de nuestras familias", ha concluido la consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.
El turno de intervenciones se ha completado con las palabras del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, quien ha agradecido al Gobierno de Cantabria por elegir Suances para albergar un acto "reivindicativo" que busca "homenajear, recordar y hacer visible" a un colectivo con una gran importancia en Cantabria. "Entre todos tenemos conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", ha destacado el regidor.
Tras los discursos de las autoridades y la apertura de la Feria, los asistentes han participado en una comida popular en el Pabellón Municipal.
VI Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras
La edición de este año de la Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras de Cantabria pretende ser un espacio en el que puedan fortalecerse las redes entre emprendedoras y en el que puedan visibilizarse proyectos de mujeres ya consolidados y otros más novedosos.
Hasta el domingo, en la carpa ubicada en la calle Palacio Jaime del Amo, los visitantes podrán disfrutar de la exposición y venta de productos elaborados, creados de manera artesanal en distintos oficios, sectores y disciplinas como el cuero, textil, bellas artes o manufacturas agroalimentarias, entre otros.
La muestra cuenta con 22 stands, entre ellos uno del Gobierno de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y otros en los que se pueden conocer y adquirir productos como quesos, anchoas, frutos secos, orujo, caramelos, sidra, collares, manualidades diversas y elaboraciones con cuero, telas y abalorios, bordados o encuadernaciones.
Igualmente, a lo largo del fin de semana se celebrarán talleres sobre elaboración de sidra a la manera tradicional, hilado de lana, pintura en tela, descubrimiento de huellas de animales en arcilla, o conocimiento de los animales mediante su creación en papel o con materiales diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario