martes, 17 de octubre de 2017

Torrelavega: Cincuenta expositores de España y el extranjero concurrirán a la IX Feria Nacional Apícola, la más importante del país


Un total de cincuenta expositores, procedentes de Francia, Portugal y España, participarán en la IX Feria Nacional Apícola que acogerá el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega los días 21 y 22 de octubre, desde las 10,00 horas del sábado, hasta las 15,00 horas del domingo.
Un evento que ha ido creciendo poco a poco y que se ha convertido, ha remarcado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, "en la Feria Apícola más importante de España", en cuanto al número de expositores y de visitantes ya que, ha recordado, el año pasado fue visitada por unas 5.000 personas y este año se espera repetir ese éxito de participación.
Palabras del alcalde de Torrelavega durante la presentación del evento, que ha tenido lugar esta mañana en el Mercado Nacionsal de Ganados "Jesús Collado Soto" que ha contado con la presencia del concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez, el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, del director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas y de César Alonso, presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores, y organizador de esta feria junto con la Asociación de Apicultores de Cantabria.
El alcalde ha manifestado que este evento "supone para Torrelavega seguir consolidándose como una de las ferias más importantes que se celebran en la península, que sirve como plataforma de promoción para el sector apícola de Cantabria".
Para el regidor, "es una feria muy importante para Torrelavega, tanto para el comercio como la hostelería, porque atrae a la ciudad a miles de personas tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas"
Se trata, entre otros objetivos, ha remarcado el alcalde, de dar a conocer la miel y la apicultura al público en general, además de desarrollar jornadas más técnicas y especificas para empresas del sector.
Cruz Viadero ha remarcado su "satisfacción" por el crecimiento anual de esta feria, fruto del apoyo del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Torrelavega, pero de forma muy especial y destacada, ha remarcado, "gracias al trabajo y empeño de los organizadores de la feria".
Por su parte, los directores generales de Pesca y Alimentación, y de Ganadería y Desarrollo Rural, han manifestado el apoyo incondicional del Gobierno de Cantabria a este evento, "en la actualidad y a futuro, ya que lo consideramos una feria muy importante y con un gran éxito en cuanto a los intervinientes y visitantes".
Por su parte, Alonso ha ofrecido los detalles del evento que este año cuenta con 50 expositores, siendo varios de ellos internacionales, de Portugal y Francia, y ha reiterado las palabras del alcalde de que esta feria se ha convertido en la más importante de la península.
Alonso se ha referido al papel importante que juegan los niños en este evento, con el concurso de pintura infantil en el que todos los años participan muchísimos pequeños y la degustación de cócteles para niños hechos a base de miel. También se ha referido al concurso de postres con miel en el que participarán unas quince o veinte personas, por lo que cada año el jurado lo tiene más difícil, ha asegurado.
Alonso ha explicado que el sindicato ganadero UGAM-COAG organiza esta semana las Jornadas Nacionales Apícolas en Torrelavega, las cuales cada año organiza en una comunidad, y este año la sede será Torrelavega. 
Así, ha explicado, en virtud de las mismas, el miércoles llegarán a Torrelavega más de 100 apicultores, que primero hablarán en el instituto de Viérnoles y después en la feria. También estarán presentes en la feria la Asociación Gallega de Apicultores.
Presentación Plataforma Stop Avispa Velutina
En la feria se va a presentar la plataforma Stop Avispa Velutina y este año, ha explicado Alonso, el 50% de las conferencias están pensadas para informar del daño que está haciendo este insecto al medio ambiente, arrasando con abejas, avispas normales y mariposas. Este tipo de animales son carroñeros, y también además de insectos, comen fruta, lo que constituye un 50% de su alimentación.
De esta forma en la feria estará el entomólogo Lolo Andrade que "es una de las personas que más está investigando sobre este insecto y que más, según Alonso, nos está ayudando a los apicultores, y también al medio ambiente". 
Este ponente sstará tanto el sábado como todo el día del domingo en la carpa de la feria. Las charlas del domingo están dirigidas a bomberos, protección civil y encargados de parques y jardines, además de apicultores y ciudadanía en general para combatir este problema tan grave que tenemos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario