jueves, 19 de octubre de 2017

Torrelavega: La lucha contra la varroa eje central de las XXI Jornadas Estatales del Sector Apícola de COAG


Más de un centenar de apicultores de toda España se han dado cita en Viérnoles para participar en las XXI Jornadas Estatales del Sector Apícola de COAG.
A su presentación han acudido Miguel Ángel Blanco secretario general de COAG, Gaspar Anabitarte secretario general de UGAM-COAG y Miguel Ángel Cuevas director general de Desarrollo Rural y ganadería del Gobierno de Cantabria.
Miguel Ángel Blanco, apicultor profesional, ha destacado que el sector apícola es estratégico para favorecer la biodiversidad en todas las producciones agrícolas y en la naturaleza. Sin embargo se encuentra en una situación de crisis que se debe abordar de forma inmediata.
El cambio climático, los plaguicidas, la sequía y patógenos como la varroa o la vespa asiática están haciendo estragos en un sector fundamental como es la apicultura.
La problemática en las políticas, que permiten unos mercados liberalizados, que traen miles de toneladas de mieles baratas de dudosa calidad, están haciendo muy difícil la viabilidad de las explotaciones apicolas de la Unión Europea debido a una competencia de desleal.
El Tratado de Mercosur engloba países como Argentina o Paraguay que son exportadores de miel a España de dudosa calidad.
Asimismo, cuando se realizan mezclas de distintas mieles, no es necesario indicar en la etiqueta el país de origen de las mismas.
Por ello desde, COAG se exige transparencia en el etiquetado puesto que las miel procedentes de terceros países no tienen los mismos estándares de calidad que tenemos en la Unión Europea.
En lo que se refiere a la situación sanitaria de la cabaña apícola española desde COAG se solicita coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno Central con el fin de crear una carta común para la lucha contra la varroa. Es fundamental que se investiguen nuevos principios activos contra ella y sus virus asociados.
En lo que se refiere a la lucha contra la Vespa Velutina COPG dice que hay que ponerse a trabajar desde ya entre todas las administraciones para crear protocolos no solo desde los territorios individualmente sino que tienen que estar todos ellos coordinados. Esta especie exótica invasora tiene que ser erradicada lo antes posible, ya que si se instala será imposible eliminarla . El secretario general de COAG, Gaspar Anabitarte. ha puntualizado que todavía estamos a tiempo de minimizar sus daños.
En cuanto a políticas de mercado, desde COAG se solicita el principio de preferencia para evitar la volatilidad de los precios en los mercados. Dado que las producciones europeas y en concreto las españolas son de alta calidad, no se pueden aceptar importaciones de miel con distintos estándares.
En cuanto a políticas sectoriales, en estos momentos se encuentra a la espera de que la Comisión Europa suspenda definitivamente el uso de los neonicotinoides. Su uso está prohibido desde el año 2013 pero hay empresas que están solicitando su inclusión nuevamente. Por ello desde COAG se está insistiendo en que se suspendan de forma definitiva.
Por otra parte, desde COAG se considera la venta directa como una herramienta de potenciación muy importante para las mieles de gran calidad como son las producidas en España.
Por último, en la nueva política agraria comunitaria cuyos principios básicos pasan por la lucha contra el cambio climático, desde COAG entendemos que el sector apícola es el que más contribuye a la biodiversidad y al medio ambiente, por lo tanto debe incorporarse a la PAC. 
Desde esta organización agrícola proponen ayudas directas acopladas como en otros sectores agrícolas para que sirvan de apoyo a un sector en primera línea. 
Además, se solicitan ayudas del segundo pilar de la PAC para que ningún apicultor profesional quede desamparado de las mismas puesto que hablar de agroambiental y apicultura es un mismo termino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario