miércoles, 18 de octubre de 2017

Torrelavega: El pleno apruebe con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y Torrelavega Sí las tasas e impuestos para 2018

La Corporación Municipal de Torrelavega reunida esta tarde en sesión extraordinaria ha aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y Torrelavega Sí, la abstención de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y el voto en contra del PP, las tasas e impuestos para 2018. No estuvo presente en la sesión el único edil de Torrelavega Puede, David Barredo, por motivos personales.
La propuesta inicial del equipo de gobierno (PSOE-PRC) era congelar todas las tasas e impuestos y reducir el tipo del IBI un 4% (125.000 euros menos de recaudación) para amortiguar el efecto de la revisión catastral media, que supone un incremento en el recibo.
Sin embargo, lo que hoy se ha aprobado en el pleno, es la propuesta que le hizo el grupo Torrelavega Si, una rebaja del IBI de un 5% y del 1% en el Impuesto de Vehículos.
Respecto a la bajada del IBI un 5% Pérez, Pérez Noriega ha dicho que es una situación “intermedia” frente a la planteada inicialmente por el equipo de gobierno del 4%, que “garantiza” que “ningún” vecino vea incrementado el IBI de sus inmuebles. La aplicación de esta rebaja, ha añadido, supondrá para las arcas municipales un descenso en la recaudación de 180.000 euros.
En cuanto a la rebaja del 1% en el Impuesto de Circulación, ha afirmado que es una propuesta “razonable y asumible” que supondrá una merma en los ingresos de unos 29.000 euros al año.
En relación al resto de las tasas e impuestos municipales, ha recordado que se congelan, excepto una “pequeña” modificación en las tasas para el uso del Teatro Municipal Concha Espina (de 1.074 a 1.200 euros), y la ampliación que se propone de epígrafes fiscales para que más empresas puedan acceder a la bonificación trimestral por recogida de cartón que oscilará entre los 5 y los 7 euros.
Por su parte, ACPT que se abstuvo, presentó hoy cuatro enmiendas a la citada propuesta, de las que únicamente se ha incluido la del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: La propuesta del equipo de gobierno era rebajar el 1% a todos los vehículos y se aprobó, con los votos del equipo de gobierno, que esa bajada solo se aplicara a los vehículos de menor cilindrada como pedía el grupo asambleario. Es decir, se beneficiarían de la reducción los vehículos de hasta 16 caballos fiscales (al igual que en otras bonificaciones existentes) y se congelaría para los vehículos de mayor potencia fiscal.
En cuanto a las propuestas de que se aumentara el valor catastral tope para recibir la bonificación del 50% del IBI a las familias numerosas, de los 70.000 euros propuestos a 90.000 euros, de manera que las viviendas grandes por necesidad, tributaran menos que el resto de viviendas grandes y que se aumentasen los coeficientes del Impuesto sobre actividades económicas, que es aquel que se aplica a las empresas que facturan más de un millón de euros anuales. En concreto, se aumentasen las categorías segunda, tercera, y cuarta para aumentar la contribución de las empresas situadas en esas zonas hasta el máximo legal permitido, fueron rechazadas por todos los grupos.
Y la propuesta de que la cantidad que pagan los bancos por el aprovechamiento de cajeros automáticos aumentara hasta los 730 euros anuales por cada unidad fue retirada por ACPT y será presentada en la próxima comisión.
Por su parte, el PP, que votó en contra, de la propuesta del equipo de gobierno, también presentó tres enmiendas que fueron rechazadas por el resto de los grupos.
Los populares ofrecieron dialogo en torno a la modificación presupuestaria si PSOE y PRC aceptaban bajar un 6% el IBI, recuperar la bonificación a todas las familias numerosas y bajar un 2% el Impuesto de Circulación.
“Estamos dispuestos a sentarnos y hablar sobre esa propuesta –anunció Fernández– pero, a cambio, pedimos a PSOE y PRC que hoy y aquí aprueben una enmienda para rebajar, de verdad, los impuestos a los torlaveguenses”.
“Cada año por estas fechas –explicó Fernández- PSOE y PRC proponen una modificación presupuestaria para reasignar, a otras obras, el presupuesto de aquellas inversiones que, por dejadez y mala planificación, no les da tiempo a realizar y, aún así, al final del año son incapaces de gastar lo que presupuestan”. Hasta el punto de que desde el año 2014 se ha devuelto a los bancos un total de 8,5 millones de euros que PSOE y PRC no han sido capaces de emplear en inversiones.
“La nefasta gestión de PSOE y PRC al frente de este ayuntamiento les lleva, cada año, a quitar dinero a los ciudadanos en forma de impuestos para finalmente dárselo a los bancos”. Frente a este modelo, la concejal del PP ha contrapuesto el objetivo de su grupo, que es el de sentar las bases para que esto no siga ocurriendo “y el momento de hacerlo es ahora cuando se están diseñando los impuestos que el año que viene tendrán que pagar nuestro ciudadanos”.
La concejala añadió que “el coste de la propuesta del PP de bajar un 6% el IBI, un 2% el IVTM y recuperar la bonificación a familias numerosas es perfectamente asumible ya que estará en torno a unos 360.000 euros, es decir que el ayuntamiento dejará de recaudar 360.000 euros el año que viene”.
Solo en la liquidación del presupuesto del año 2016 sobraron 1,8 millones de euros que se dieron a los bancos para amortizar préstamos. En 2015 sobraron 4 millones de euros, y en 2014 el excedente fue de 2,7 millones, “los números hablan por sí solos”.
“Creemos que es el momento de devolver a los ciudadanos parte del gran esfuerzo económico que ha hecho durante los últimos años y creemos, sobre todo, que la forma de devolver este esfuerzo es rebajando los impuestos que pagan y adecuando los ingresos del ayuntamiento a su verdadera capacidad de gasto”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario