lunes, 27 de noviembre de 2017

Cartes: Más de quinientos “Zapatos rojos” llenaron el municipio por la Igualdad y Contra la Violencia de Género

La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, integrada por Cartes, Santillana del Mar y Reocín y presidida por Mario Iglesias, y dentro de la Campaña “Mancomunados por la igualdad y contra la violencia de género”, celebró el sábado la actividad artística y reivindicativa “Zapatos Rojos”, original de la artista mejicana Elina Chauvet.
El 25 de noviembre se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género y el Camino Real de Cartes acogió la puesta en escena de “Zapatos rojos”, con más de quinientos zapatos que llenaron la calle principal de la histórica villa.
La lluvia no restó brillantez ni participación a los actos conmemorativos que comenzaron a las 12.00 horas con la colocación de los zapatos por parte de las trabajadoras de la Mancomunidad, siguiendo la idea de la artista mejicana Elina Chauvet, a partir del duelo por el asesinato de su hermana a manos de su expareja.
Así, con la necesidad de “hacer público un dolor privado y ajeno”, se recogieron más de 500 zapatos, algunos rojos en origen y otros pintados de ese color por parte de la organización.
Para la recogida y pintado de los zapatos se contó con la colaboración de diferentes asociaciones, colectivos y ciudadanos de los tres municipios que forman la Mancomunidad. Esta actividad artística y reivindicativa ha atraído la atención de medios de comunicación de ámbito nacional como el informativo de TVE del fin de semana, que cubrió y difundió el evento en toda España.
A las 17.00 horas dio comienzo la actuación de una artista integrante de “Malabaracirco” en los exteriores del Ayuntamiento de Cartes, donde se pudo contemplar el espectáculo “ON”, una actuación de circo, acrobacias aéreas y danza contemporánea.
Para finalizar la actividad, se procedió a la Lectura del Manifiesto por parte de la Concejala de Servicios Sociales de Cartes Lorena Cueto y se guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas, a las 17,30 horas.
Después, los asistentes recorrieron el Camino Real repleto de “Zapatos Rojos” y llegaron hasta el Torreón, donde pudieron escribir sus “pensamientos” por la Igualdad y Contra la Violencia de Género y, a cambio del pensamiento escrito, la organización les devolvió una planta homónima: “pensamiento”.
El Presidente de la Mancomunidad Mario Iglesias ha querido agradecer el “enorme trabajo y esfuerzo de las trabajadoras de la Mancomunidad” y también ha agradecido a las asociaciones de los tres municipios de la Mancomunidad, por su “valiosa colaboración” para llevar a cabo las actividades de esta campaña.
La Mancomunidad Altamira-Los Valles
La Mancomunidad Altamira-Los Valles, creada en 2005, engloba los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, a través de un organismo público que gestiona de forma conjunta los Servicios Sociales de su competencia y los coordinados con la administración autonómica, con el objetivo de optimizar recursos.
A día de hoy, la Mancomunidad cuenta también con una Agencia de Desarrollo Local puesta en marcha en 2006 y un Centro de Día de atención a menores desde 2010, que han permitido ampliar los servicios prestados a la ciudadanía.
La Mancomunidad, además, ha ido poniendo en marcha otros programas y proyectos de actividades de educación ambiental, educación para adultos y tercera edad, juventud, etc., subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario