viernes, 17 de noviembre de 2017

Piélagos: El Gobierno de Cantabria prevé que, dentro de algo más de un año, las maquinas ya estén trabajando en el Llano de la Pasiega


El Gobierno de Cantabria prevé que, dentro de algo más de un año, las máquinas ya estén trabajando en el Llano de la Pasiega, en el municipio de Piélagos.
Así lo ha señalado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, durante la presentación a un centenar de empresarios y representantes de diversas organizaciones del proyecto que, según ha dicho, condicionará el futuro del desarrollo de Cantabria.
Durante el acto, al que han asistido la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el primer teniente de alcalde y concejal de Industria, Alfredo Rodríguez Otero, junto con otros miembros del equipo de gobierno, Martín ha destacado que será una plataforma intermodal de grandes dimensiones, que se convertirá en un polo de atracción para futuros desarrollos industriales y logísticos.
El consejero ha señalado que La Pasiega supondrá una oportunidad de aumento de la capacidad del puerto de Santander, permitiendo una mayor competitividad al crear áreas logísticas con capacidad y de calidad que podrían ubicarse en los dos millones de metros cuadrados que contempla el proyecto, de los cuales más de un millón son de superficie productiva, con una inversión estimada de 104 millones de euros.
Martín también ha ensalzado su ubicación, en el centro del eje de actividad Santander-Torrelavega con excelentes conexiones portuarias, ferroviarias y de carretera.
En la misma línea, ha advertido de que también generaría dos ejes de distribución: Rotterdam-Santander-PSIR-Valladolid-Madrid y Asturias-PSIR-País Vasco, convirtiéndose en un centro de gravedad privilegiado, además de beneficiar al Puerto de Santander, facilitando el establecimiento de flujos de mercancía para los clientes finales.
En la reunión, celebrada en el salón de actos del PCTCAN, además de Martín han intervenido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña y el director de SICAN, Antonio Bocanegra.
Tras las explicaciones pertinentes han intervenido algunas de las personas que representaban a asociaciones, empresas y ayuntamientos para plantear algunas preguntas y también para manifestar su apoyo a la iniciativa del PSIR, entre ellas el secretario general de Comisiones Obreras, el presidente de la Cámara de Comercio, el decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria, representantes de RENFE Mercancías y la empresa Renault y varios alcaldes.
Martín ha insistido en plantear el Llano de La Pasiega como un proyecto de muchos años -de ocho a diez- y de mucha gente, refiriéndose a la necesaria participación del ministerio de Fomento, ADIF, el Puerto de Santander y los ayuntamientos, entre otros, proponiendo la creación de un grupo de trabajo para mantener la colaboración.
Infraestructura viaria prevista
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, se ha referido en la presentación al futuro vial Villaescusa-Carandía, manifestando que el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021 incluye la elaboración del estudio informativo para esta nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 por el corredor de la N-623, que permita vertebrar y dotar de mejores conexiones a los futuros desarrollos.
Su ejecución también está contemplada en el Plan de Ordenación del Litoral y en el Plan de Ordenación del Territorio de Cantabria (PROT).
Con respecto a las comunicaciones ferroviarias, ha dicho, que está previsto la construcción de la terminal ferroviaria intermodal de mercancías Llano de la Pasiega que contará con una superficie de 182.968 metros cuadrados.
El consejero de Industria ha explicado que Cantabria posee un número de empresas relacionadas con el transporte por encima de la media nacional y un puerto en crecimiento que requiere un proyecto de futuro, un proyecto para el próximo decenio “que nos va a sobrevivir a todos nosotros, porque será algo que realmente marque el futuro de los próximos treinta años en nuestra región”.
Interés de varias empresas
Con respecto a las previsiones de ocupación de La Pasiega, Martín ha informado de que hay varias empresas que han mostrado su interés en ubicarse y ya están posicionadas como propietarias de los terrenos, pero que hasta que el proyecto no se desarrolle y comience a urbanizarse no habrá nada concreto.
Entre las empresas interesadas, el consejero anunció el interés del Grupo Vela (Saint Gobain) con vistas a una futura ampliación. Martín ha añadido que el proyecto está basado en una percepción positiva, porque también se han interesado empresas que están operando en el puerto santanderino con limitaciones de crecimiento, ya que es intención del Gobierno de Cantabria de no ocupar más espacio en la bahía.
La Pasiega tendrá parcelas destinadas a actividades productivas industriales o empresariales convencionales, podrá albergar la reubicación de empresas que actualmente ocupan suelo portuario con actividades ajenas a su uso y contemplará suelo productivo genérico para actividades o servicios complementarios, algo necesario debido a las sinergias generadas por la implantación de una terminal intermodal y la propia actividad logística.

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