jueves, 30 de noviembre de 2017

Piélagos: AVIP pide al equipo de gobierno que el Ayuntamiento solicite participar en el programa “España, destinos turísticos inteligentes” dependiente el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, cuyo objetivo es potenciar el empleo de las TIC


El portavoz del grupo municipal Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos, Luis Antonio Sañudo Pérez ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno que celebre la Corporación donde pide que el Ayuntamiento solicite participar en el programa “España, destinos turísticos inteligentes” dependiente el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, para beneficiarse de las condiciones ventajosas que tiene.
En su exposición de motivos, el portavoz de AVIP  informa de la resolución de 23 de noviembre de 2017, publicada en el BOE de 24 de noviembre de 2017, de la entidad pública empresarial Red.es, donde se establece las bases reguladoras de la convocatoria del Plan Nacional de Territorios inteligentes de la Agenda Digital para España Destinos Turísticos Inteligentes.
Entre los objetivos fijados por la Agenda Digital se propone el de desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española. Entre las medidas expuestas para alcanzar este objetivo, se plantea el potenciar el empleo de las Tecnologías de información y Comunicaciones (TIC) para favorecer el desarrollo de ciudades e infraestructuras inteligentes.
Por otra parte, la Comisión Europea ha manifestado su interés en el desarrollo inteligente, sostenible e integrador de las ciudades a través de la Estrategia Europa 2020, en la que el concepto ciudad inteligente se posiciona como un elemento esencial para la consecución de los objetivos marcados.
La Convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España (en adelante, nace con el objeto de potenciar el empleo de las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, en el desarrollo de las ciudades y territorios turísticos, para impulsar su transformación en destinos turísticos inteligentes y mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental de la actividad turística de los mismos.
Las actuaciones a realizar por Red.es, se desarrollarán en la totalidad del territorio nacional, y podrán ser financiadas con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo Crecimiento Inteligente, del periodo de programación 2014-2020 de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria existente.
Las actuaciones a realizar en cada iniciativa serán aquéllas necesarias para el desarrollo de la misma y su puesta en producción, siendo la subvención una ayuda en especie, pudiendo incluir: Consultoría y análisis, dotación de infraestructura tecnológica, implantación de soluciones software, dotación de servicios de comunicaciones, cloud, servicios profesionales u otros, por el plazo estrictamente necesario para la implantación y puesta en producción de la iniciativa. Actuaciones que permitan la puesta a disposición de datos en formato abierto así como su uso automatizado, desarrollo de aplicaciones software finalistas para el ciudadano y el visitante (aplicaciones o portales), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario