lunes, 20 de noviembre de 2017

Santander: Carrancio acusa al consejero de Economía de subir los impuestos que afectarán a las clases medias


El diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, acusó al consejero de Economía, Juan José Sota de subir los impuestos con las modificaciones introducidas en sucesiones o sobre transmisiones inmuebles que afectan a la clase media.
Carrancio indicó que en el caso de que no se realicen cambios en esas subidas se verá obligado a votar en contra de estos presupuestos regionales de 2018. “Si viene s verdad que sabiendo que el año pasado antes de que yo colaborara a parar la subida de impuestos, traía bajo el brazo una subida de impuestos de 32 millones, pensé que este año vendrían 100 millones con mucha facilidad, y sin embargo lo cifran en 20 millones”, comentó Carrancio.
Asimismo, recordó al consejero de Economía, Hacienda y Empleo que en el mes de noviembre ha invertido menos de la mitad de lo previsto en el capítulo de inversión pública.
Durante la comparecencia del consejero, Carrancio se mostró favorable a incrementar el gasto social, en educación y en sanidad, así como en I+D+I. “Pero me parece escaso y preocupante el aumento asignado al sector primario”, remarcó
En su intervención, Carrancio se mostró sorprendido por los futuros ingresos recogidos en el documento económico y pidió explicaciones al consejero ya que no le resulta creíble que la recaudación sobre el impuesto del valor añadido suba más de un 9 por ciento sin tocar el tipo impositivo.
“Me ocurre otro tanto con el impuesto sobre la renta, que subieron en su acuerdo con Podemos en los primeros presupuestos y que comenzará a surtir efecto en las cuentas autonómicas este año”, matizó el diputado del Grupo Mixto.
“Consigna que se van a recaudar 21 millones más, 15 millones más respecto a hace dos años que lo cifró en 6. Me parece mucha diferencia aún con mejoría económica de por medio, y más cuando la subida de tipo afectó escasamente a 12.000 personas”, señaló Carrancio.
Además, calificó de optimista que el Gobierno regional tenga previsto recaudar 5 millones más en el impuesto de Patrimonio. “Peligra que recaude menos incluso de lo que se viene recaudando hasta la actualidad. Eso sin contar con que con esta subida no esté provocando una merma en la recaudación por IRPF”, declaró.
Por último, viendo el comportamiento del Gobierno central en lo que a los pagos de las anualidades del Hospital Marqués de Valdecilla se refiere, “me parece muy optimista esperar el pago de este año”, dijo Carrancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario