lunes, 27 de noviembre de 2017

Santander: De la Sierra pone en valor la importancia de "la formación y la información" de las policías locales sobre el terrorismo islamista radical


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha resaltado hoy el valor de "la formación y la información" de las policías locales en aspectos como el terrorismo yihadista, ya que, por la cercanía a los ciudadanos y visibilidad de estos cuerpos de seguridad, son "especialmente importantes en la detección precoz de las posibles células o colectivos con capacidad de atentar".
De la Sierra ha insistido en importancia de la formación para logar una mayor eficacia y eficiencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad y ha destacado la importancia de la cualificación teórico-práctica a la hora de abordar situaciones como las que se analizarán en este seminario.
El carácter más próximo de la policía local la convierte en "el primer eslabón" para "detectar a tiempo" ciertos comportamientos, grupos radicales, modificaciones en el comportamiento de algunos colectivos, "muchas veces jóvenes más influenciables por ciertos mensajes".
Estas especiales características de un cuerpo de seguridad "más cotidiano" y "casi vecinal", otorga a las policías locales una "importancia extraordinaria" e incluso "más rapidez que a unidades especializadas en terrorismo".
Durante la inauguración del curso para la actualización de conocimientos de policías locales sobre la amenaza del islamismo radical, el consejero ha insistido en que los políticos y la sociedad en general deben enfrentarse a este "problema complejo" guiados y "condicionados" por los criterios de los expertos, que son quienes "nos tienen que decir cómo actuar, qué ideas transmitir y cómo valorar este problema".
"Ningún núcleo de población es inmune" a un nuevo problema con características especiales y singulares en las que "el responsable del atentado no tiene reparos en perder la vida y cuentan con nuevos medios y estrategias, lo que le añade una especial dificultad".
A lo largo de esta semana se forman 60 efectivos de las distintas policías locales y de otros cuerpos y fuerzas de seguridad para profundizar en el conocimiento de la amenaza que supone el islamismo radical, las modificaciones normativas operadas para combatirlo y en la detección de posibles riesgos y casos de radicalización, así como recomendaciones operativas.
Expertos en el islam, en derecho, historia, miembros del TEDAX, del Grupo Especial de Operaciones o militares dan forma un intenso programa formativo sobre 'Religión, política y guerra: islam y terrorismo islámico'; 'Visión geopolítica, de Al Qaida al Estado Islámico'; 'La amenaza islamista en Europa: radicalización y detección'; 'El islam en Cantabria'; 'Los nuevos delitos de terrorismo. L.O. 2/2015', y 'La espada del islam: atentados islamistas con explosivos'.
Esta acción formativa se enmarca dentro del Plan de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Cantabria en materia de Policía Local para 2017 que desarrolla el Ejecutivo a través del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC) y la Escuela Regional de Policía Local.
El plan pretende ser un instrumento útil, dinámico e innovador de cooperación técnica y tiene como fin satisfacer las necesidades de formación permanente, acceso y promoción del personal del sistema público que componen los Cuerpos de Policía Local, así como otros colectivos de la seguridad ciudadana, tales como Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria, que presten sus servicios en la Comunidad Autónoma de Cantabria. En la apertura del curso, el consejero ha estado acompañado por la catedrática de Derecho Penal, Paz de la Cuesta; por el doctor en historia y especialista en materias relacionadas con el islam y primer ponente, Daniel Macías, y por el coordinador del seminario, José María López. También ha estado presente en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, la directora general del CEARC, Marina Lombó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario