lunes, 27 de noviembre de 2017

Santander: El Gobierno estudia apoyar un espacio expositivo sobre Torres Quevedo en Arenas de Iguña


El Gobierno de Cantabria, por medio de tres de sus Consejerías, estudia apoyar el proyecto de crear un espacio expositivo y didáctico sobre Leonardo Torres Quevedo que estaría ubicado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Serna de Iguña, para lo cual se destinarán dos aulas. 
El proyecto ha sido presentado hoy al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín por parte de la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas, en cuya representación han acudido los alcaldes Pablo Gómez Fernández (Arenas de Iguña) y Agustín Mantecón González (Bárcena de Pie de Concha), que han visitado al consejero en su despacho del PCTCAN.
Tal y como explicaron los alcaldes, el proyecto tiene dos importantes vertientes, la educativa y divulgativa sobre la figura del eminente ingeniero Torres Quevedo, natural de estos valles, y la de la promoción turística de la zona fortaleciendo la percepción del Valle de Iguña con este gran inventor, el más importante que ha tenido la historia de España. 
De esta manera se pretende que se crean las condiciones adecuadas para conseguir un mayor desarrollo económico, turístico y social de los Valles de Iguña y Anievas mediante la puesta en valor de la figura de Torres Quevedo.
En el aspecto educativo se permitirá disponer de la experiencia de los profesionales de la enseñanza para difundir su obra que podría extenderse entre los escolares de toda Cantabria con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. También colaboraría en la creación del espacio expositivo la Consejería de Obras Públicas con las obras de reforma y adaptación de las aulas.
Está previsto que en las dos aulas del CEIP se incluya una exposición permanente a base de maquetas y facsímiles del archivo personal de Torres Quevedo y otros objetos cedidos por la Asociación Amigos de la Cultura Científica. 
Además, se incluirá una zona taller donde se podrá experimentar de forma práctica algunos de los principios físicos aplicados por Leonardo Torres Quevedo en sus innovaciones. 
El proyecto incluye la creación de una página web y la elaboración de un documental que dotaría de contenido al aula. 
Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) nació y vivió en Santa Cruz de Iguña, donde planificó su gran primer invento, el transbordador. Fue un pionero de la aviación con el diseño de los primeros dirigibles españoles, de las máquinas analógicas y electromecánicas de cálculo, así como de otros inventos didácticos (máquinas de escribir y punteros). El personaje tiene erigida una estatua en Santa Cruz de Iguña y ha recibido diferentes consideraciones locales a su labor de mérito internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario