lunes, 20 de noviembre de 2017

Santander: Oria destaca la apuesta del presupuesto de 2018 por los productores y las inversiones en el medio rural


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha manifestado que el Presupuesto para 2018 de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación hace una apuesta decidida "por apoyar a nuestros productores y por incentivar las actuaciones de carácter inversor que se realicen en el medio rural", con objeto de aprovechar y potenciar todas las sinergias que pueden confluir en nuestra región.
Así ha resumido Jesús Oria su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Regional para presentar los presupuestos de su departamento del próximo año, que gestionará un total de más de 150 millones de euros.
Oria también ha resaltado en su intervención la prioridad de la Consejería en el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, prioridad que se refleja, entre otras medidas, en la incorporación, entre los años 2017 y 2018, de 30 guardas (Técnicos Auxiliares del Medio Natural), 31 operarios de cuadrillas forestales, 2 escuchas de emisora central, 2 técnicos de montes y 2 administrativos adscritos al operativo.
Por lo demás y en resumen, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación dispondrá de un presupuesto en 2018 de 85.462.208 euros, lo que supone un incremento respecto al presupuesto del ejercicio anterior de 2.947.457 euros, es decir, que el presupuesto de la Consejería crecerá el 3,57%.
Lo más destacado del Presupuesto, por tanto, es constatar que sigue la senda de crecimiento iniciada en el ejercicio anterior, si bien en esta ocasión de forma bastante más moderada, pero de forma suficiente para asegurar que se sigue cumpliendo el aumentar las partidas destinadas al sector primario.
Con estos Presupuestos se demuestra, ha señalado el consejero Jesús Oria, "la apuesta indiscutible de este Gobierno con la modernización de nuestro medio rural", intentando recuperar el protagonismo perdido y paliar el maltrato que sufrió el sector primario y agroalimentario en los años pasados, en los que el Presupuesto de esta Consejería disminuyó de forma realmente alarmante, con un continuo descenso de sus partidas presupuestarias de más del 35% en la legislatura anterior.
El nuevo presupuesto tiene como objetivo seguir dinamizando el sector desde una concepción del medio rural como promotor de empleo y cohesión social. Para ello pretendemos dar un nuevo impulso a las políticas orientadas al desarrollo de las actividades que tienen su origen en el medio rural, dando apoyo a las nuevas iniciativas que vinculan nuestro medio tradicional con la pujante industria agroalimentaria y pesquera, y la gestión activa de nuestros Espacios Naturales Protegidos (ENP).
En consecuencia, las políticas que se pretenden desarrollar con este presupuesto siguen teniendo como objetivo y prioridad reducir la desigualdad del medio rural respecto del medio urbano, mejorar el nivel medio de renta de la población rural, mejorar las condiciones de empleo, y frenar el despoblamiento y el envejecimiento de nuestras zonas rurales.
El factor diferencial de este presupuesto respecto a ejercicios anteriores "es la consolidación de las políticas iniciadas en esta legislatura" que se plasma en la mejora de los gastos de capital, lo que nos van a permitir trabajar tanto en el incremento de la competitividad del sector y en la diversificación de su actividad económica como en las políticas dirigidas a la conservación del medio natural, en un marco de coexistencia y mutua complementación.
Fondos extra-presupuestarios
Oria ha resaltado que, además de las políticas que se ejecutan conforme a la dotación presupuestaria, es necesario señalar que la Consejería también gestiona diversas ayudas que no tienen su reflejo en el presupuesto (se trata de fondos extra-presupuestarios) por estar financiadas exclusivamente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) o cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Esta es una particularidad de este departamento que lo convierte en receptor y distribuidor de Fondos Europeos.
En este sentido, la dotación de los fondos FEAGA para el año 2018 asciende a unos 44 millones de euros, mientras que la dotación del FEADER será de unos 18 millones de euros. Por tanto, en el ejercicio 2018, la dotación económica de las políticas que gestiona la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ascenderá a más de 150 millones de euros, sin perjuicio de los importantes retornos que se producirán en las ayudas a la industrialización y comercialización agraria que se conceden en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en las ayudas estructurales amparadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP).
Datos técnicos del Presupuesto
Centrándonos en el desglose del Presupuesto, debemos destacar su apuesta por la dinamización del sector, ya que el 40,28% del presupuesto, esto es, 34.430.839 euros, se destina a gastos de inversión, contemplados en los capítulos 6 y 7 de su presupuesto.
Más destacable aún, es el hecho de que la mayor parte del incremento del presupuesto apuesta por reforzar precisamente los gastos de inversión, de forma que 2/3 partes del incremento presupuestario real se destinan a inversiones reales y transferencias de capital, en clara demostración de que el elemento diferenciador de las políticas de esta Consejería es actuar como elemento de dinamización y transformación del sector rural.
Por tanto, "y este es un mensaje que me parece muy relevante", el presupuesto para 2018 continúa con la tendencia a disminuir el porcentaje de gasto corriente e incrementar las inversiones reales y las transferencias de capital, llegando a bajar el gasto corriente por debajo del 60% del presupuesto.
Desglose económico por capítulos
Atendiendo a la clasificación económica del gasto, el capítulo 1, gastos de personal, es el que tiene una mayor dotación, con 33.434.187 de euros. El incremento (7,14%) se destina a la mejora en la cobertura de la plantilla y al desarrollo Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y el Acuerdo Administración-Sindicatos para la mejora del operativo de incendios dependiente de la Dirección General del Medio Natural.
El capítulo 2, gastos corrientes, con una dotación de 9.046.024 euros, tan solo representa el 10,58% del presupuesto. Si bien este capítulo también se ha incrementado ligeramente (2,84%), se continúa realizando un esfuerzo en la línea de reducir al máximo el gasto corriente, debiendo tener en cuenta que en esta Consejería se imputan a este capítulo partidas muy importantes que difícilmente pueden considerarse como gasto consuntivo, como son el gasto en analíticas de laboratorio correspondiente a los programas de saneamiento animal, retirada de cadáveres de animales en explotaciones o las indemnizaciones por los daños ocasionados por la fauna salvaje.
El capítulo con mayor dotación, salvo el capítulo 1, es el destinado a transferencias de capital (capítulo 7), que asciende a 19.499.392 euros, lo que representa el 22,82% del presupuesto, el cual ha experimentado en este ejercicio un significativo aumento del 6,63%, es decir, 1.212.928 euros.
Junto al capítulo 7, debemos destacar el capítulo 6, inversiones reales, que se ha incrementado en este ejercicio en un 5,98%, hasta alcanzar los 14.931.447 euros, afectando dicho aumento a todos los programas de gasto, si bien destaca especialmente el incremento que experimenta el programa 'Protección del medio natural y aprovechamientos forestales'.
Por último, el capítulo 4, transferencias corrientes, tiene una dotación de 8.521.158 euros, lo que representa el 9,97% del presupuesto, habiendo disminuido en 1.546.518 euros (-15,36%), lo que ha servido para financiar el incremento de los gastos de capital.
Medidas y actuaciones destacadas por Direcciones Generales
Ganadería y Desarrollo Rural
El 33,50% del Presupuesto de la Consejería será gestionado por la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural (28.628.167 euros), lo que supone un incremento respecto al año 2017 del 1,30%.
En el presupuesto atribuido al área de Ganadería destaca la reducción del esfuerzo que debe realizarse en materia de sanidad a consecuencia de la mejora en la situación sanitaria de la cabaña, con el consiguiente ahorro en indemnizaciones por sacrificio obligatorio del ganado, lo cual revertirá en el incremento de otras partidas, como la que se destinará a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, o al fomento de la recría y al cebo del vacuno autóctono con 170.000 y 120.000 euros, respectivamente, además de la mejora de las aplicaciones informáticas que dan soporte a todo el sistema de identificación y registro de animales.
Otra línea de acción que ve mejorados sus presupuestos es el Plan de Fomento de los Seguros Agrarios, con una dotación de 1.750.000 euros, que se incrementa en 200.000 euros.
Se mantiene el mismo esfuerzo presupuestario de 2017 en las grandes líneas de ayuda de la Dirección General, como son las medidas básicas de desarrollo rural de la solicitud única (razas locales, ayuda a zonas con limitaciones naturales y producción ecológica), modernización de explotaciones con los planes de mejora y la primera instalación de jóvenes, inversiones colectivas, así como la inversión destinada a concentración parcelaria, y electrificación rural, con un incremento apreciable de la partida destinada a caminos rurales.
Se incrementa de nuevo en un 24% la partida destinada al desarrollo local participativo de los grupos LEADER, que pasa de 1.221.760 euros a 1.609.592 euros, iniciando una senda de crecimiento destinado a mejorar la financiación de esta medida del Plan de Desarrollo Rural (PDR) en la que se integran las cinco agrupaciones autorizadas que incluyen 73 municipios de la Comunidad Autónoma.
Se mantiene en 2018 la inversión del capítulo 6, del presupuesto de electrificación rural destinado a proyectos locales de eficiencia energética que cofinancia FEDER (energías renovables en las infraestructuras públicas), así como la partida destinada a infraestructuras agrarias cuya convocatoria se realiza con fondos comunitarios FEADER. También se incrementa la partida destinada a financiar proyectos de I+D del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA).
Junto a ellas, están los programas de ayudas cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con más de 14 millones de euros de gasto público total destinados a cofinanciar las medidas de desarrollo rural de la solicitud única (Zonas con Limitaciones Naturales, Razas Locales, Producción Ecológica) que gestiona la Dirección General, además de los 6 millones de gasto público total para las ayudas de Modernización (planes de mejora y primera instalación de jóvenes).
Pesca y Alimentación
Por su parte, el presupuesto de la Dirección General de Pesca y Alimentación para 2018 experimenta un incremento de 2,61% de subida, gestionando un total de 13.092.639 euros (el 15,32% del presupuesto de la Consejería).
La Dirección General de Pesca y Alimentación tiene este año dos objetivos principales: el fomento de la industria agroalimentaria y pesquera de Cantabria, por su capacidad como motor de crecimiento de la región.
Para el impulso del sector agroalimentario, estratégico para el departamento por su potencial dinamizador en las zonas rurales, se han previsto dos vías de actuación diferentes, pero complementarias: Una, destinada a apoyar la promoción de los productos agroalimentarios de Cantabria, dotada con 315.000 euros, y otra partida de 4 millones de euros destinados a ayudas a las inversiones en industrias del sector agroalimentario no pesquero.
En relación al sector pesquero, la ejecución del FEMP 2014-2020 va a permitirnos ejecutar políticas de cohesión territorial en las zonas costeras a través de los Grupos Locales de Acción del Sector Pesquero, que comenzaron su funcionamiento el 2017.
Para el desarrollo de este sector se ha previsto establecer diferentes líneas de ayudas a la inversión destinadas a las PYMES alimentarias, a las cofradías de pescadores, y para el desarrollo y modernización del sector acuícola. Estas ayudas, cuentan este año con un montante total de 3.850.000 euros, un 11% más que el ejercicio pasado.
En cuanto al sector marisquero, vamos a continuar con el desarrollo del Plan de Regeneración Marisquera de Cantabria, un programa de medidas encaminadas a la recuperación de los bancos marisqueros de la región que está obteniendo muy buenos resultados en los dos años que lleva de andadura. Así, para 2018 se ha previsto destinar una partida de 100.000 de euros.
La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Organismo Autónomo competente en Cantabria en materia de fomento y control de los productos agroalimentarios de calidad dispone de un presupuesto de 1.341.856€, con un ligero incremento del 3,53% (45.824 euros)
Por último, dentro de esta Dirección General y por lo que se refiere a los presupuestos del Organismo Autónomo ODECA (Oficina de Calidad Alimentaria), tres líneas estratégicas los definen: un control sólido de la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios para mantener la credibilidad e imagen de los productos, la realización de estudios técnicos encaminados a la definición de normas de calidad, y un esfuerzo importante en las actividades de promoción y comercialización para asistir a diferentes ferias internacionales, nacionales y locales, para lo que el ente autónomo cuenta con un presupuesto global de 1.341.856 euros, un 3,53% más que en 2017.
Medio Natural
La Dirección General del Medio Natural gestionará un total de 34.098.513 euros (el 39,90% del Presupuesto de la Consejería), con un aumento para el año 2018 de 2.117.129 euros.
Considerando los presupuestos elaborados por el actual equipo directivo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (2016, 2017 y 2018), el presupuesto de este programa se ha incrementado en un 30,98%, desde los 26.033.239 del año 2016, lo que demuestra que las políticas de protección y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales es una de las prioridades de la Consejería.
La prioridad de la Consejería de Medio Rural en este Programa es el desarrollo del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, aprobado por el Consejo de Gobierno en junio de 2017. Esta prioridad se refleja en que el incremento presupuestario previsto para 2018 (+2.117.129 euros) se destina exclusivamente a la implementación de diferentes líneas del Plan, especialmente a la mejora de los medios personales.
Los presupuestos para inversiones reales, ayudas y subvenciones destinados al desarrollo de la política forestal de Cantabria, ascienden a 4.460.000 euros, con un crecimiento del 7,73% respecto a 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario