jueves, 16 de noviembre de 2017

Santander: Cantabria por lo Público organiza este sábado una bicicletada en defensa de un ferrocarril público, social y ecológico


La plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes, que integra a más de una veintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas, organizará este sábado 18 de noviembre una bicicletada reivindicativa por la región en defensa de un “ferrocarril público, social y ecológico”, que se iniciará en la Estación de FEVE en Cabezón de la Sal y concluirá en la de la compañía RENFE en Santander.
La movilización, incluida en la Semana de Lucha por el Ferrocarril en España, implica distintos recorridos en bicicleta intercalados con desplazamientos en tren de vía estrecha (FEVE) entre las localidades de Cabezón de la Sal (desde las 9,30 horas), Torrelavega (11 horas), Santa Cruz de Bezana (12,30 horas) y Santander (14 horas), donde los participantes concluirán su ruta por la capital cántabra en la Estación de RENFE hacia las 14,30 horas.
Según precisaron Luis Cuena y Fernando Agúndez, portavoces de Cantabria por lo Público y Sin Recortes y los presidentes del comité de empresa de RENFE y ADIF en Cantabria, Manuel Cortines e Iván Gómez, la movilización pretende denunciar “la grave situación a la que está llegando el sistema ferroviario, que no es que se esté muriendo, más bien lo están dejando morir”.
Los portavoces de la plataforma criticaron que “las desorbitadas inversiones en infraestructuras de alta velocidad (AVE) están provocando que las líneas convencionales se están desmantelando, eliminándose el derecho a una movilidad sostenible, ecológica y económica de millones de viajeros y empeorando los servicios ferroviarios públicos en las líneas de cercanías y de media y larga distancia”.
En este sentido, Cantabria por lo Público y Sin Recortes rechaza que en España, donde en 2016 se desplazaron en tren 18 millones de pasajeros en el AVE y más de 500 millones en las líneas de cercanías y de media distancia, cuatro millones de ellos en Cantabria, se invierte una media de 100 euros por usuario en la línea de alta velocidad y de sólo un euro por pasajero en las convencionales.
“Hacer un kilómetro de vía en las líneas de cercanías cuesta 1.800.000 euros con un coste medio de mantenimiento de 10.000 euros al año, cuando esta cifras se multiplican por 10 cuando hablamos de la línea de alta velocidad, en el que construir un kilómetro de vía cuesta de media más de 18 millones de euros y mantenerlo 100.000 euros anuales”, recalcó Cuena.
Sin maquinistas para la línea Santander-Reinosa
Como puntualizó el presidente del comité de empresa de RENFE en Cantabria, Manuel Cortines, “sin inversiones en infraestructuras y personal, no hay servicio público que pueda aguantar el paso del tiempo y pueda desarrollar su labor de manera eficaz y tenemos muy claro que el transporte público debe ser uno de los pilares fundamentales para fomentar una movilidad sostenible local, regional e interregional”.
Como ejemplo de este deterioro y de la falta de inversiones, Cortines advirtió que “es más que probable que, a partir del 1 de diciembre, se tengan que suprimir algunos trenes entre Santander y Reinosa por falta de maquinistas en un problema generalizado en todo el sistema ferroviario público, donde no se han cubierto las jubilaciones que se han venido produciendo en los últimos años y existe una escasez de personal más que preocupante”.
“Por desgracia”, puntualizó el presidente del comité de empresa de la operadora ferroviaria RENFE, “hay una desidia absoluta de la dirección de la compañía que se está trasladando a los trabajadores y no es admisible que nos habituemos a esta lamentable situación en los servicios ferroviarios convencionales de cercanías y de media y larga distancia”.
En el mismo sentido se expresó el presidente del comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Cantabria, Iván Gómez, que subrayó que “la falta de personal y de inversiones en el mantenimiento de la red convencional está generando una mala calidad del servicio que se intenta paliar con parches, como las limitaciones de velocidad ante el deterioro de las infraestructuras”.
En defensa del “transporte público por excelencia”
Tanto los representantes sindicales como los portavoces de la plataforma social cántabra destacaron que el ferrocarril “es el modo de transporte público por excelencia, por delante de cualquier otro, y un elemento de reequilibrio social fundamental”, por lo que reiteraron la necesidad de “más inversiones en el tren convencional, el que se conoce de toda la vida y en el que debe primar la seguridad tanto de los trenes como de las vías”.
“No podemos aceptar que las líneas convencionales de cercanías y de media y larga distancia sigan sufriendo falta de inversiones en el mantenimiento de sus infraestructuras, la anulación de trenes, la falta de información cuando surgen incidencias, la escasa operatividad de la tarjeta de transportes o fallos en los tornos que dificultan el acceso de los usuarios a los andenes”, precisó Luis Cuena.
El portavoz de Cantabria por lo Público y Sin Recortes agregó que “está demostrado que una inversión en la mejora de las líneas ferroviarias de cercanías genera unos resultados positivos a nivel económico, social, urbanístico y medioambiental”, tras matizar que “cuando más se incentive este medio de transporte, , menos dependeremos del uso del automóvil”.

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