miércoles, 29 de noviembre de 2017

Suances: 16 familias y dos proyectos comunitarios han participado en un programa de compostaje doméstico


A principios de este año arrancaba en Suances un interesante y novedoso proyecto de compostaje doméstico. Y lo hacía con la participación de 16 familias del municipio y dos proyectos comunitarios: el colegio Portus Blendium y los huertos ecológicos.
Así lo ha recordado la concejala de Medio Ambiente, Belén Martín, quien ha destacado que Suances fue uno de los municipios seleccionados para llevar a cabo esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que cuenta además con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el propio Ayuntamiento.
Ahora, transcurridos nueve meses desde su puesta en marcha, llega el momento de evaluar datos y sacar conclusiones del proyecto, así como valorar la posibilidad de dar continuidad a la iniciativa.
De hecho, según ha indicado la Concejala, en vista de la buena acogida y los buenos resultados, el objetivo es poder desarrollar un nuevo proyecto de cara al próximo año. Por ello, desde el Ayuntamiento ya se han iniciado los trámites de solicitud y se ha entregado la correspondiente documentación.
Compostaje
La edil ha detallado que este proyecto de compostaje ha incluido diferentes fases. Así, en primer lugar, los participantes recibieron, de forma totalmente gratuita, tanto la formación teórica sobre la gestión de residuos y el compostaje, como el material necesario para llevar a cabo la experiencia (incluyendo no sólo compostadores sino todas las herramientas y utensilios necesarios).
Durante la siguiente fase, la práctica, todos los participantes contaron con un técnico de apoyo, seguimiento y asesoramiento personalizado. Además, han mantenido encuentros conjuntos de evaluación.
Beneficios
Belén Martín ha querido señalar la importancia de llevar a cabo estas propuestas que tienen entre los objetivos principales la divulgación de las ventajas ambientales y económicas de reducir y separar en origen, así como implicar a la población en la gestión directa para reducir la fracción orgánica de basura, al tiempo que se genera abono para uso particular.
En esta línea, la concejala ha señalado que mejorar la gestión de los residuos permite también reducir las emisiones de gases asociados al efecto invernadero y avanzar así en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal, introduciendo el compostaje como solución óptima y viable para los bioresiduos domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario