martes, 28 de noviembre de 2017

Torrelavega: Ciudadanos defiende la creación de un Parque Tecnológico en el entorno de la ciudad y rechaza Las Excavadas por su valor natural


El coordinador de Ciudadanos (Cs) Torrelavega, Agustín Prieto, ha defendido “la creación de un Parque Tecnológico en el entorno de Torrelavega”, pero ha criticado la ubicación elegida, Las Excavadas, debido a que supone “un coste medioambiental de grandes proporciones”. 
Prieto ha señalado que se trata de “un terreno inapropiado”, ya que, como se recoge en el informe presentado por el Ayuntamiento en la solicitud del Plan Singular de Interés Regional (PSIR), “cuenta con una alta capacidad agrológica, que puede mantener su actividad sobre el territorio sin menoscabo del recurso suelo de forma sostenible”.
Agustín Prieto ha manifestado que “en nuestra ciudad existe suelo industrial suficiente para desarrollar el proyecto” y ha considerado “necesario contemplar la utilización y optimización del mismo”. 
Así, ha puesto como ejemplos “el polígono Tanos-Viérnoles, donde hay alrededor de 60.000 m2 desocupados, sin contar con otros 400.000m2 de terreno con servicios y accesos privilegiados en Duález, que se encuentran degradados e infrautilizados”.
“Las Excavadas es un terreno formado por praderas de aluvión que completan un corredor verde que une el monte Dobra con el parque de la Viesca de forma natural”, ha subrayado el coordinador de Cs en Torrelavega, que también ha añadido que “actualmente se encuentran ocupadas por decenas de explotaciones ganaderas y terrenos de cultivo que vienen desarrollando su actividad desde hace varias décadas”. 
Además, Agustín Prieto ha advertido de que el informe también recoge “las agresiones que recibirá el entorno y de la irreversibilidad del daño provocado al suelo y los acuíferos si no se toman medidas adecuadas, pero no contempla las mismas”.
Un motivo por el que Agustín Prieto ha solicitado al Ayuntamiento que “busque un nuevo modelo productivo, en el que se analice la utilización del suelo existente, se planifique la creación del nuevo suelo y se valoren los costes, incluyendo los medioambientales”. 
“Desde Cs lamentamos que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega se dé la espalda al sector primario de la comarca”, ha remarcado Prieto, debido a que “es un sector tradicional en el Besaya que, junto con la industria, ha sido motor económico de la misma”. 
Asimismo, el coordinador de Cs en la capital del Besaya ha apuntado que “el emplazamiento elegido no se justifica adecuadamente, ya que perjudica los derechos de los propietarios y contraviene el PGOU de Torrelavega, que contempla estos terrenos como de especial protección agropecuaria”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario