martes, 28 de noviembre de 2017

Torrelavega: Los chefs Rebeca Hernández y Miguel Cobo y el barista Raúl Alonso cierran la primera jornada de Cocinart


La primera jornada del IV congreso Cocinart Torrelavega cerró anoche el telón del Teatro Municipal Concha Espina con la presencia de los chef Rebeca Hernández y Miguel Cobo que acercaron a los congresistas el concepto “tradición” como esencia de sus ponencias. 
Con gran experiencia en este tipo de encuentros culinarios, Rebeca Hernández (Restaurantes La Berenjena y La Taberna en Madrid) centró su intervención “Tradición, fusión y vanguardia” en su idea de cocina personal anárquica siempre vinculada a las técnicas de elaboración de siempre, tradicionales, con el único objetivo de que la gastronomía se adapte a los nuevos tiempos. 
En este sentido, Rebeca Hernández, concursante de Top Chef 2 en 2014, señaló que para conseguir el mejor sabor en la cocina se debe trabajar la fusión desde la tradición culinaria de nuestro país o de cualquier otro, técnicas que plasmó junto a su ponencia con la elaboración de una serie de tapas sorprendentes que ofrece en cada uno de sus restaurantes.
Por su parte, el cántabro Miguel Cobo, presentó en Cocinart la filosofía de su Restaurante Cobo Vintage, ubicado en Burgos, al que definió como “un pulmón de Cantabria en el centro de la capital burgalesa”. 
La identidad de su cocina se desgrana en guiños a lo tradicional que descubren platos vanguardistas donde el camino entre Burgos y Cantabria se reflejan en una cocina entendible de autor. “Tradición burgalesa con influencia marina N623” fue el título de la ponencia del chef Miguel Cobo que acompañó la misma con platos de Cobo Vintage donde la fusión de los productos de Cantabria y su elaboración al modo burgalés fueron los protagonistas. Hay que destacar que esta ponencia fue patrocinada por el restaurante La Finca en Puente San Miguel (Cantabria).
Café Dromedario
El tratamiento del café, de la mano de Raúl Alonso, barista de Café Dromedario fue otra de las ponencias de la tarde de este lunes, con la importancia en la extracción del café como clave de su sabor. Un recorrido por el proceso de recogida de la baya del café, su recepción, su posterior tueste, los datos que indican una extracción deseable en un café expreso o la valoración de la temperatura de la leche que acompaña al café fueron algunas de las nociones que aportó a Cocinart Torrelavega este barista y profesional en el arte del dibujo del café (latte art).
Esta primera jornada finalizó con la presencia de una representación de cocineros de Cantabria, encabezada por el repostero Eduardo Chapero (Pastelería Milhojas de Cabezón de la Sal) y por el presidente de la asociación Cocinart Torrelavega y chef de Cantur, Floren Bueyes, que ofrecieron una degustación de elaborados con base de milhojas y en la que destacaron la necesidad de mantener una relación estrecha con el productor a la hora de adquirir dichos productos para su posterior transformación en la cocina.
Fotos: Cortesía EGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario