viernes, 17 de noviembre de 2017

Torrelavega: El Pleno aprueba la EDUSI para la ciudad pero se deberán corregir muchas "erratas" antes de subir la propuesta a la plataforma del MInisterio

La Corporación Municipal de Torrelavega reunida hoy en sesión extraordinaria aprobó con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y Torrelavega Sí  y los votos en contra de ACPT y PP, el proyecto para concurrir a la tercera edición de la convocatoria de los fondos europeos para el desarrollo urbano dsostenible e integrado (EDUSI), aunque deberá corregir las erratas que tiene el documento como denunciaron hoy ACPT y Torrelavega Sí. 
Estuvieron ausentes por motivos de trabajo los ediles de Torrelavega Sí, Rufino Sasián y Arturo Roiz y el edil de Torrelavega Puede, David Barrero.
La sesión se ha desarrollado en el edificio administrativo de oficinas municipales situado en la Plaza Baldomero Iglesias, número 4,  debido a los problemas estructurales que aquejan al Palacio Municipal, ubicado en el Boulevard Demetrio Herrero. que ha obligado a trasladar varios departamentos del Ayuntamiento.
Con carácter previo a este punto,  el pleno informó sobre una resolución de Alcaldía de 16 de noviembre de 2017, por la que se dispone la celebración de las sesiones de pleno de la Corporación "por causa de fuerza mayor"en este edificio administrativo. Además, se limita la asistencia ciudadana a ocho personas además de los medios de comunicación. Estas ocho personas han sido los miembros de la Plataforma contra las Excavadas, que han vuelto a exhibir una pancarta reivindicativa y que están presentes desde hace ya varias sesiones, en los plenos.
En cuanto a la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Torrelavega (EDUSI), así como de la solicitud de ayuda presentada y que va a suponer una inversión por valor de seis millones de euros entre 2018 y 2023, a través de la iniciativa Urban, de los que tres millones los aportaría el Ayuntamiernto y los otros tres la Unión Europea, el edil responsable del proyecto Javier Melgar dijo que era fruto de un trabajo duro  realizado en los dos últimos meses.
Javier Melgar, explicó  que la metodología empleada en la elaboración de esta estrategis se basó en un sondeo previo entre los agentes económicos y políticos de la ciudad para que fueran ellos los impulsores del EDUSI.
La nueva estrategia de desarrollo está centrada en asuntos sociales, recuperación de espacios naturales degradados y actuaciones en matería de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Entre sus objetivos, el proyecto plantea construir un nuevo Hogar del Transeúnte, una piscina al aire libre y un circuito deportivo, así como la mejora de la administración electrónica, que busca reducir la cantidad de papel que se usa en los diferentes servicios municipales y la creación de una nueva página web del Ayuntamiento más funcional y actual.
Otro de los objetivos de EDUSI para por reducir el carbono en la ciudad, de ahí que se contemplen medidas como la peatonalización de las calles, la conversión de vehículos municipales a vehículos híbridos, el aumento de las energías renovables y promover la eficiencia de los recursos.
La EDUSI se basa en la trayectoria del municipio desde 1993 y a partir de ahí se han detectado los principales necesidades y demandas ciudadanas y teniendo en cuenta los recursos, las infraestructuras, los equipamientos y los servicios urbanos disponible (nuestras fortalezas), se pretenden afrontar los principales retos de la ciudad a medio y a largo p`lazo, creando oportunidades de crecimiento económico, social y territorial sostenido, inclusivo y sostenible, especialmente en las zonas más vulnerables.
Para Iván Martínez, portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) cuyo grupo se iba a abstener pero que votó al final en contra. "Lo que presentan hoy es algo similar a lo de hace un año. La diferencia es más paja, más fotos y a color". "Un simple corta y pega, fruto de la improvisación pura y dura"
"Hay muchas erratas que se deben corregir e incluso hay páginas enteras como la 105 y la 106 que deben desaparecer porque no tienen sentido". 
Por su parte, el portavoz del PRC, Javier López Estrada, señaló que es una estrategia razonable e innovadora, aunque reconoció que hay muchas erratas que hay que corregir.
Torrelavega Sí, a través de su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, calificó la estrategia como "un análisis muy sincero de la ciudad" aunque dijo que "contiene muchas erratas que se deben corregir". 
Puso como ejemplo que en algunos lugares del documento se citen a concejales de la Corporación que ya no forman parte de ella, caso de la regionalista Juncal Herreros o que se aluda a Almendralejo y no a Torrelavega.
Finalmente, .la portavoz del PP, Natividad Fernández, cuyo grupo votó en contra, dijo que su grupo no estaba de acuerdo en algunas cuestiones., como la de no incluir la Escuela Regional de Emprendimiento, la rehabilitación del Palacio municipal o la construcción de una piscina al aire libre en la Pista Río en lugar de Las Lechera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario