miércoles, 29 de noviembre de 2017

Torrelavega: IU considera "erróneo" ubicar la planta de transformación de residuos en el Pozo Santa Amelia


Izquierda Unida de Torrelavega ha mostrado su “estupefacción” por el anuncio del Gobierno regional de instalar una planta de transformación de residuos no peligrosos en el Pozo Santa Amelia –antiguas minas de Reocín, “incumpliendo” sus promesas pasadas de destinar dicho lugar a rendir homenaje a los mineros que durante tantos años trabajaron en la zona, a través de un museo “que nunca ha llegado”.
Desde IU recuerdan que tras el cierre de la explotación minera en 2003, “el PP manifestó su intención de usar dichas instalaciones para la construcción del museo minero, algo que fue secundado por el bipartito PRC-PSOE, quienes destinaron un millón de euros para la realización del proyecto “hoy inexistente”.
Desde la formación quieren dejar claro que ambos proyectos, la planta de tratamiento de residuos y el museo, son “compatibles y deseables”, pero para ello dicha planta debería ocupar otro lugar.
En este sentido, lamentan “el abandono que desde MARE han hecho de dichas instalaciones” y ponen como ejemplo el deterioro del caballete, pieza única, ya que al igual que la Torre Eiffel, fue construido con remaches, o el de las naves adjuntas, donde se observa el hundimiento de sus tejados.
Como alternativa, IU considera que una buena ubicación sería las antiguas instalaciones de la planta de lodos, que originalmente se concibió como de purines, “y que a los pocos años cerró con una deuda aproximada de 34 millones de euros, de nuevo por la ineficaz gestión del bipartito”.
“Resulta curioso que nos encontremos con dos tipos de abandono, el de las instalaciones mineras y el de la investigación en Cantabria, por una falta de voluntad política y visión de conjunto para la comarca del Besaya y para toda la región”, señalan.
“La apuesta por el I+D+i de este proyecto experimental es deseable siempre que se haga en los términos adecuados y con una línea coherente, más teniendo en cuenta que Cantabria está 30 puntos por debajo de la media nacional en inversión en I+D+I y casi 60 por debajo de la media de la Unión Europea”.
Desde IU Torrelavega quieren denunciar la total inoperancia de este gobierno en las dos legislaturas, al menos en lo que concierne a su falta de actuación sobre lo acordado en relación con estas instalaciones.
"Queremos que se pongan a trabajar en la ubicación de esta planta de Transformación en las antiguas instalaciones de la referida Planta de Lodos, al tiempo que exigimos se retome la apertura del museo", ha señalado IU
Así mismo, IU pide que Mare abandone las instalaciones del Pozo, dado que en ningún momento se preocupo de su conservación y que sean repuestas todas las maquinas eléctricas y demás útiles que en el momento de cierre fueron dejados en el exterior para su acoplamiento al futuro museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario