martes, 28 de noviembre de 2017

Torrelavega: Sostenibilidad, cocina singular, investigación y servicio de sala ingredientes estrella de las ponencias matinales en Cocinart


En el meridiano del congreso Cocinart Torrelavega 2017 el Teatro Concha Espina contó hoy martes con un programa de lujo en una mañana en la que se trataron temas tan vinculados a la gastronomía como son la sostenibildad, la cocina singular, la investigación y el servicio de sala, este último considerado el 50% del buen hacer en cualquier restaurante de referencia.
Abrió la mañana el chef de raíces vascas Íñigo Lavado, pupilo de Pedro Subijana o Ferrán Adriá, entre otros referentes de la cocina española.
Con su gran experiencia en el trabajo de la cocina de “sentidos y emociones”, Lavado acercó a Torrelavega la esencia de sus creaciones, cuyos recursos culinarios se encuentran cada vez más cerca de la necesidad de hacer disfrutar a los clientes por encima de todo. Fusión de cocina vasca e india; platos con aromas de otros países, donde prima la sencillez, fueron algunas de las apuestas de Íñigo Lavado en su viaje a través de la cocina singular, donde la innovación se centra en la creación de nuevos espacios para el disfrute del cliente.
Sergio Bastard (Restaurante La Casona del Judío en Santander) llegó al Concha Espina de la mano de la Universidad Europea del Atlántico, institución representada por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Sumalla.
La importancia de la investigación en el ámbito agroalimentario fue la propuesta de ambos, poniendo en valor el estudio, la investigación y el análisis de la gastronomía como ciencia para el estudio de grados universitarios vinculados a la alimentación.. La Universidad Europea del Atlántico acude así nuevamente al escaparate de Cocinart Torrelavega para ofertar su propuesta educativa y formativa.
El Restaurante Annua con sus dos Estrellas Michelín llegó a Cocinart Torrelavega 2017 representado por su chef director, Óscar Calleja, quien definió el desafío Michelín como “una liga en la que nos gusta jugar” pero sin un guión predefinido, siendo la única clave del reconocimiento la constante evolución en la que se encuentra su equipo.
Su línea de trabajo, de raíces mejicanas y su reflexión sobre el término “fusión” hacen de Annua un lugar diferente, preocupado por la sostenibilidad en la gastronomía.
De Annua también llegó la sumiller Elsa Gutiérrez, invitando a los asistentes a la ponencia a reflexionar sobre la importancia de poner en valor la personalidad del restaurante que, en su opinión, va más allá de lo culinario. Siete son las claves de Elsa Gutiérrez para el éxito del establecimiento: el entendimiento entre sala y jefe de cocina; la naturalidad y la empatía con el cliente; la amabilidad y la autoridad; la idea de ser considerados mensajeros; la gestión de las experiencias y, por último, la actitud generosa y cordial.
Finalmente, la sesión del martes contó con la presencia de Fran Jerez, ex profesor de la Escuela de Hostelería Las Carolinas de Santander y jefe del espacio gastronómico “Chefsworking”. Fran Jerez quiso homenajear en Cocinart a algunos de sus ex alumnos, cediéndoles en esta caso la cocina a sus pupilos para trabajar entre fogones productos locales con técnicas japonesas.
Concurso Nacional de Cocineros Ciudad de Torrelavega
Esta tarde se desarrollará un año más el Concurso Nacional de Cocineros Ciudad de Torrelavega que un año más tendrá lugar en la carpa instalada en la Plaza Baldomero Iglesias. Seis son los cocineros participantes este año: Javier Marañón (Taberna Cucabrera), José Antonio Llorente (Restaurante Mirones 634), Javier Gancedo (Restaurante Palacio de Arce), Borja Moncalvillo (Restaurante Amarras), Vicente Martín (Palacio Sofraga Ávila) e Ignacio Pérez (El Pericote de Tanos). El concurso dará comienzo a las 16.00 horas, con receta libre, y el fallo del jurado se dará a conocer mañana miércoles, 29 de noviembre, en la Gala Final Quality Premium Cocinart Torrelavega 2017, que será presentada por el periodista televisivo, José Ribagorda (informativos Telecinco).
Fotos: Cortesía de MGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario