viernes, 15 de diciembre de 2017

Piélagos: Las obras de ampliación del Centro de Salud de Renedo darán comienzo tras las fiestas navideñas


La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, anunció en la noche de ayer que las obras de ampliación del Centro de Salud Bajo Pas, de Renedo, darán comienzo tras las fiestas navideñas.
Se trata de una actuación que tendrá como objetivo construir un nuevo pabellón en la entrada, lo que permitirá dotar al centro de 5 nuevas consultas médicas y 3 de enfermería.
Así lo expuso en el transcurso de su intervención en el Pleno ordinario, correspondiente al mes de diciembre, durante el debate de una moción presentada por el grupo municipal de IU, relativa a la adhesión del municipio a la Declaración de Shanghái sobre ciudades saludables, que fue aprobada por unanimidad
El edil proponente, Rubén Vicente Carrillo, recordó que la citada declaración fue un acuerdo suscrito, de manera unánime, en el seno de la FEMP, que su formación llevó al Pleno por la importancia que ésta da tanto al urbanismo como al desarrollo sostenible.
Para el concejal no adscrito Juan Carlos Martín es “una declaración de buenas intenciones” que, entre otras cosas, reconoce la responsabilidad política en la creación de condiciones para que todos los habitantes de todas las ciudades tengan una vida lo más saludable posible.
En este sentido, hizo hincapié en que, a la hora aplicar esto en Piélagos “se pueden hacer muchas cosas”, si bien advirtió de que algunas, relativas a la mejora de atención médica, ya han sido solicitadas.
“Habíamos hablado de la necesidad de mejorar la atención de las urgencias en la zona norte del municipio mediante la creación del SUAP en el Centro de Salud de Bezana, prometido, pero pendiente; se ha mejorado el ratio de atención médico por paciente y se han incrementado las plazas de pediatría”, relató el edil, quien instó al equipo de gobierno a “seguir haciendo las cosas bien”.
Verónica Samperio explicó que las obras de ampliación del Centro de Salud Bajo Pas de Renedo, licitadas y adjudicadas, no se han iniciado por los paros que conllevan las fiestas del mes de diciembre y, dado que durante la realización de las mismas se verá afectada la zona de entrada, se comenzarán después de las fiestas navideñas.
Asimismo, avanzó la incorporación de una nueva enfermera, que se sumará al pediatra y al médico de familia, asignados recientemente a dicho centro, al tiempo que reiteró el compromiso desde el equipo de gobierno de seguir haciendo fuerza porque el SUAP del Centro de Salud de Bezana no acaba de llegar.
También por unanimidad, la Corporación municipal suscribió la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza municipal de Administración Electrónica.
PSOE, PRC, AVIP, los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín e IU dieron luz verde con sus votos la moción presentada por esta última formación para iniciar los trámites, amparados en la Ley 39/2015, para aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Piélagos, que contó con la abstención del PP y la edil no adscrita Montserrat Luezas.
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, recalcó que lo que IU propone “no es un reglamento nuevo”, ya que el texto presentado por esta formación copia, casi en un 75 por ciento, el existente desde el año 2005, que actualmente está en vigor.
De hecho, incidió en que, “lo que vamos a hacer es una modificación del reglamento en vigor, que deberá seguir todos los trámites correspondiente” y, reiteró que, desde el equipo de gobierno, “no hay inconveniente en que dichos trámites se inicien”.
“Es cierto lo que dice el portavoz del equipo de gobierno”, reconoció Rubén Vicente Carrillo, quien destacó que la implantación de los consejos sectoriales es una de las piedras fundamentales del texto presentado por IU.
“Al menos dos son muy necesarios y, fundamentalmente, uno relacionado con la hostelería y el turismo, para encauzar de manera formalizada, constante y ágil las necesidades del sector”, puntualizó el edil.
Todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación municipal -PSOE, PRC, PP y AVIP-, con la única excepción de IU, que se abstuvo, así como los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- votaron a favor de la moción registrada por el grupo municipal de AVIP para solicitar la participación del Ayuntamiento de Piélagos en el programa ‘España destinos turísticos inteligentes’.
Según defendió Elba Castanedo, es “positivo” ya que para todos los ayuntamientos es un reto promocionar y potenciar su región, al tiempo que apuntó que, si bien es cierto que Piélagos ya está presente en ferias, “esto es otro paso hacia adelante”.
En los mismos términos se expresó Montserrat Luezas quien se mostró “completamente de acuerdo con la moción’ ya que, tal y como expuso, “estar presentes siempre allá donde podamos estar y beneficiarnos de las ventajas que ello nos pueda ofrecer, tanto para la imagen de Piélagos como de sus vecinos, es bienvenido”.
Sin embargo, el portavoz del grupo municipal de IU recordó que el primer requisito para optar a esta convocatoria es aparecer como punto turístico en el INE, al tiempo que puntualizó que, en España sólo hay 106 y el único en Cantabria es Santander, por lo que recalcó que, mientras Piélagos no conste como tal, no podrá participar en esta convocatoria estatal.
“Creo que Piélagos está, por desgracia, bastante lejos de tener ni siquiera la base para optar a este tipo de subvenciones”, apostilló Rubén Vicente Carrillo.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, explicó que, al equipo de gobierno, le parece bien optar a una subvención, que se concede, matizó, en régimen competitivo. “Optar podemos optar porque proyectos tenemos, otra cosa es que nos la den”, subrayó el edil.
Luis Sañudo subrayó el potencial de Piélagos y se refirió a sus paisajes, playas y gentes como la “principal base” para ser un destino turístico. Además, aseguró que “se están dando pasos positivos para buscar la visibilidad del municipio y es lo que tenemos que seguir haciendo”.
Otros acuerdos
PSOE, PRC, PP y las concejalas no adscritas Elba Castanedo y Montserrat Luezas rechazaron con sus votos la moción defendida por el portavoz del grupo municipal de IU para establecer en el Ayuntamiento de Piélagos un debate sobre el estado del municipio, una propuesta que contó con la abstención e AVIP y del edil no adscrito Juan Carlos Martín.
“Desde IU hemos notado una falta de espacio para debatir temas generales, de manera pública, porque a los plenos van temas concretos y en el turno de ruegos y preguntas no hay un debate, por los que proponemos que, una vez al año, dentro del primer trimestre, se convoque un debate sobre política general en el municipio”, argumentó Rubén Vicente Carrillo.
“Yo particularmente no lo veo necesario, para eso están las comisiones, para debatir cualquier problema que podamos tener o nos pueda preocupar en Piélagos”, respondió Elba Castanedo, justificando así su voto en cuenta.
Juan Carlos Martín admitió parecerle bien la idea, mientras que Montserrat Luezas reconoció no saber qué tipo de política general se podría debatir entre los miembros de la Corporación municipal, ya que, al igual que Elba Castanedo, recalcó que “ya se debaten en comisión las cuestiones de interés que surgen en el municipio”.
El portavoz del grupo municipal de AVIP afirmó que, de entrada, “pensamos que puede ser algo positivo, sobre todo de cara a la ciudadanía”.
Para Alfredo Rodríguez Otero la moción planteada por IU es más un debate sobre el estado de la región que del municipio. “Yo creo que sólo busca que se puedan lucir los concejales”, ironizó el edil, quien matizó que, pero para eso, “ya tienen todos los plenos mensuales”.
Esta idea también fue planteada por el grupo municipal del PP. José Manuel Alegría señaló que “si lo que pretendemos es dar a conocer a nuestros vecinos lo que se hace en el Ayuntamiento ya hay suficientes herramientas” y puso como ejemplo las redes sociales, los medios de comunicación, así como las mociones, ruegos y preguntas.
Más rotundo se mostró el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, quien recordó al edil proponente que “esto -en alusión al Ayuntamiento de Piélagos- no es el Parlamento de Cantabria ni el Congreso de los Diputados”.
De hecho, aseveró que “no vemos la viabilidad tal y como está hecha la propuesta, porque no vemos posibilidad de que haya un debate en ese sentido, ni que podamos establecer una regulación porque no tenemos competencias y sería absolutamente nulo el acuerdo”.
El Pleno también rechazó con los votos en contra de PSOE, PRC, PP y las concejalas no adscritas Elba Castanedo y Montserrat Luezas y la abstención de AVIP y el edil no adscrito Juan Carlos Martín la moción presentada por IU relativa al establecimiento para un uso público del Albergue municipal de Boo.
Elba Castanedo recordó a Rubén Vicente Carrillo que, tal y como se acordó en comisión, nunca se iba a establecer un precio para entidades sin ánimo de lucro ni actividades municipales por lo que se mostró contraria a la propuesta.
También rechazó la propuesta Montserrat Luezas, quien abogó por una regulación de todos los locales públicos, así como por darles un tratamiento respecto a los casos de uso.
Además, Luis Sañudo, para quien el albergue está infrautilizado desde el punto de vista del potencial que tiene, reconoció que a su formación le genera “muchas dudas que el establecer un precio, de alguna manera, pueda dinamizar este espacio público”.
Alfredo Rodríguez Otero también planteó dudas sobre la moción ya que, según expuso, el Ayuntamiento también hace uso del Albergue por lo que le interpeló al edil proponente sobre a quién priorizar en caso de establecer una tasa pública, si a una empresa privada, a una asociación o a un uso municipal.
La portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Bedoya, dijo estar de acuerdo con Rubén Vicente Carrillo en que el citado albergue es “una instalación importantísima para nuestro Ayuntamiento y que lo ha de cubrir éste con la celebración de más actividades”, si bien, se mostró contraria a cobrar por utilizarlo y, menos, a entidades sin ánimo de lucro.
Esta tesis fue refrendada por Roberto Ruiz Argumosa, quien aseveró el Ayuntamiento de Piélagos es “un privilegiado” por tener una instalación de estas características, al tiempo que admitió que es obligación del Consistorio conseguir dinamizar este espacio y darle más actividad de la que ahora mismo tiene, que, en su opinión, “no es poca, pero está muy limitada en un periodo concreto de tiempo”.
“El equipo de gobierno no estamos de acuerdo en poner un precio público para su utilización porque eso supondría también unos costes añadidos para el Ayuntamiento, que sería más interesante utilizarlos para esa dinamización propia, ya sea por iniciativa municipal o de entidades que colaboren con el Consistorio en el desarrollo de determinadas actividades”, relató Ruiz Argumosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario