jueves, 14 de diciembre de 2017

Santander: El Centro Gallego acoge el próximo msrtes la conferencia: “¿Son romanas las calzadas romanas?”.


Dentro del ciclo de conferencias que la Sociedad Cántabra de Escritores organiza mensualmente, el próximo martes, día 19 de diciembre a las 19,30 h, el profesor Dr. Jesús Alonso Trigueros, de la Universidad Politécnica de Madrid, pronunciará la conferencia: “¿Son romanas las calzadas romanas?”.
La pregunta no es banal. Calzada, empedrada, romana, representa una trilogía del lenguaje en donde queremos “a fortiori”, incluir un camino o un itinerario que ya hemos calificado “a priori”. Hoy nos encontramos con muchos tramos empedrados del siglo XVIII que se confunden con calzadas romanas.
La conferencia se orienta hacia el abandono de ciertos paradigmas que venían asignando la paternidad romana a aquellos restos relictos cuyo carácter de viejos caminos empedrados hacía reconocer estos tramos como genuinos representantes de la red viaria romana.
El profesor Alonso Trigueros es Doctor Ingeniero de Caminos, miembro del cuerpo de Auditores de Seguridad Viaria del Ministerio de Fomento, académico correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, vicepresidente de la Asociación Internacional de Caminería y autor de numerosos artículos relacionados con la Ingeniería Romana y la Caminería antigua.
La conferencia tendrá lugar en el Centro Gallego de Santander, calle Peña Herbosa, 6. Entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario