jueves, 14 de diciembre de 2017

Santander: El PP detraerá fondos de SODERCAN para aumentar la dotación presupuestaria en Educación


La portavoz de Educación y Universidades del grupo parlamentario Popular, Mercedes Toribio, ha explicado el contenido de las enmiendas parciales presentadas por el grupo Popular. “Un año más nos tenemos que enfrentar al desbarajuste que supone tener separada la Educación del departamento de Universidad, y mezclada esta última con Medio Ambiente o SODERCAN”. Precisamente sobre la sociedad pública de desarrollo regional recaen las bajas a las que recurre el grupo Popular para aumentar las partidas en Educación y Universidad.
Se recupera la aportación del Gobierno a la UNED. “Vemos que se ha recortado la partida correspondiente a gastos de funcionamiento en 52.000 euros. Analizando el presupuesto vemos que esta cantidad coincide con la partida que en presupuestos anteriores se destinaba al Programa de Becas en Centros Docentes. Proponemos que se recupere”. También se recupera el programa de refuerzo educativo y el de Becas de Formación docente, para postgrado procedentes de Universidades iberoamericanas. Estas tres enmiendas suman 207.000 euros, “que quitamos de la asignación que se hace a SODERCAN, que vemos que nuevamente se incrementa en más de un millón y medio de euros.
Dentro del Programa de Universidades el Grupo Popular presenta también una serie de enmiendas para dar de alta partidas que, una vez aprobado el presupuesto pasarían directamente al Programa de Educación. “Y lo hacemos así ya que entendemos que el presupuesto de Educación está infradotado mientras, como he dicho, se incrementan las partidas correspondientes a SODERCAN”.
Entre el grupo de enmiendas que prevén destinar más dinero a Educación figuran la recuperación de los Programas Educativos en Centros Concertados, el Plan Estratégico del Aprendizaje y de la Enseñanza de las lenguas, “que en dos años han hecho pasar de 600.000 euros a 0, o el proyecto de mejora de instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega.
Además, el PP quiere que se aborden tanto el proyecto como el inicio de obras de construcción del nuevo Conservatorio de Música de Torrelavega, la ampliación del C.P. Alto Ebro de Reinosa y un nuevo Instituto de Educación Secundaria y FP en Puente Arce. “En Total serían 1.200.000 euros que proponemos pasen de SODERCAN a Educación”. En Deportes se destinarían 1.450.000 euros, procedentes de SODERCAN, con el fin de realizar diversas actuaciones deportivas en Ampuero, Pesués, Cabezón de la Sal y Santander.
En Educación, además se proponen 13 enmiendas directas como la implantación de nuevos currículos formativos en el CEPO Bajo Deva de Unquera, programas de formación Profesional Básica o una nueva partida de 82.000 euros para Ayudas a la Integración Socio educativa.
El PP apuesta además por recuperar la partida correspondiente a la Red Cántabra de desarrollo rural, así como la cantidad presupuestada en el presupuesto de 2017 para atender las necesidades generadas con el nuevo calendario escolar.
Finalmente, el grupo Popular propone, entre otras cuestiones, destinar 30.000 euros para la Coordinadora contra el Paro de Torrelavega, recuperar la partida de 50.000 euros destinada al Fomento de actividades para alumnos de educación especial, recuperar el programa de Capacitación lingüística, y dar de alta expresamente el Programa de inmersión lingüística y complementar con 150.000 euros la cantidad prevista en el anexo de desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario