miércoles, 13 de diciembre de 2017

Santander: La consejera de Sanidad informa sobre las últimas actuaciones realizadas en materia de drogodependencias


Durante la reunión del Consejo Asesor sobre Drogas se ha presentado la memoria de actividades desarrolladas en 2016 dentro de la Estrategia sobre Drogas de Cantabria 2014-2018.
En esta materia, destacan los excelentes resultados del programa en la detección y en la coordinación entre profesionales del Programa "Jóvenes y Drogas" y la ampliación de la oferta formativa dirigida a la población mediadora y a los profesionales del ámbito de las drogodependencias.
Además, "también se ha ampliado y mejorado la capacidad asistencial, para ofrecer una mejor respuesta a las demandas de tratamiento".
La titular de Sanidad aseguró que "es prioritario intervenir" haciendo especial hincapié en el consumo de alcohol y las conductas de riesgo asociadas a él. Por eso, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una estrategia que propone y estructura acciones y medidas a desarrollar en diferentes ámbitos como el comunitario, el educativo y el de ocio y tiempo libre.
Real recordó que algunas de estas medidas ya se han puesto en marcha como el programa Alcohol y Menores dirigido al alumnado a partir de 3º de la ESO para "proporcionarles información y hacerles reflexionar sobre el consumo de alcohol y las conductas de riesgo" y otros dos programas, 'Musicate' y 'Servicio Responsable' "para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y de otras drogas en espacios de fiesta y locales de hostelería".
Nuevas acciones para reducir el riesgo asociado a la conducción
También destacó dos nuevas acciones que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha para reducir los riesgos de conducir bajo los efectos de alcohol y otras drogas. Se trata de un taller de reducción de los accidentes de tráfico impartido en los centros escolares con alumnado de los cursos superiores y el curso 'Yo conduzco SIN alcohol y SIN drogas', un curso on line para los jóvenes que están en proceso de obtención del permiso para conducir.
Por último, la consejera de Sanidad hizo referencia a la nueva norma de sobre tabaco que traspone la Directiva Europea de Productos de Tabaco con "una visión de mínimos" y "desoyendo a la sociedad civil y a los profesionales de la salud" que, según Real, reclaman medidas "más enérgicas", que reduzcan el consumo de tabaco y la exposición al humo.
"La Consejería de Sanidad siempre ha apostado por la regulación del cigarrillo electrónico y productos relacionados para evitar la banalización de su uso y la defensa del empaquetado genérico", explicó Real. Con la nueva norma "se está desaprovechando una oportunidad histórica", añadió, ya la Dirección General de Salud Pública proponía "prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en los mismos lugares donde está prohibido fumar", para evitar que se normalice de nuevo el uso del cigarrillo e introducir el envase neutro del tabaco, medida que ya han adoptado en varios países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario