jueves, 14 de diciembre de 2017

Torrelavega: Unos doscientos perros desfilarán este domingo en la II Feria de Adopción Responsable que tendrá como invitados de honor a los dueños de Excalibur


El Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto" de Ganados acogerá este domingo la II Feria de Adopción Responsable "Ciudad de Torrelavega", desde las 11.00 a las 17.00 horas. 
La feria está organizada por la Concejalías de Medio Ambiente y Salud Pública, que preside José Luis Urraca y Ferias y Mercados, que preside Jesús Sánchez, en colaboración con las entidades "Galgos de Casa", "Refugio Canino de Torres" y la protectora de Animales "Guapa" (Grupo Unido Amigos Protectoras de Animales), cuyas representantes, María Briones, Eva Ceballos, Laura Mier, Marta Iglesias y los perros Laika, Rafnar y Onix También colabora el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural, Ganadería y Pesca.
Urraca Casal ha señalado que aprovechando la llegada de las fechas navideñas, "es necesario recordar que antes de la compra, existe la opción, de la adopción, para buscarle y brindarle un hogar a todos los perros y gatos que están abandonados en nuestra sociedad" y ha remarcado, que  los perros y gatos no son un juguete, como el resto de mascotas, aludiendo a la iniciativa que ayer salió adelante en el Congreso de los Diputados.
Con este objetivo, fomentar la adopción de animales abandonados, ha remarcado el concejal, se van a dar cita en el ferial 19 protectoras de animales de Cantabria, que van a tener instalados sus stands y gracias a los voluntarios que trabajan en ellas, "vamos a conocer el trabajo que realizan a lo largo de todo el año", ha explicado el edil.
La feria, ha desgranado el concejal, se va a inaugurar a las 11.00 horas, y en el desfile de adopción participarán unos doscientos animales, casi todo perros, y algún gato. 
Urraca Casal ha explicado que el primer desfile tendrá lugar a las 12,00 horas y el segundo a las 16,00 horas. La clausura tendrá lugar a las 17.00 horas con la entrega del premio Excalibur ‘Ciudad de Torrelavega’, y a lo largo del día se van a proyectar vídeos, se desarrollará un mercadillo solidario, pinchos solidarios, y el "Arbol de los deseos" para todos los niños que quieran participar en esta feria.
Además se van a conocer algunos de los proyectos que desarrollan estas protectoras, y entre ellos, el Programa de Tenencia Responsable que lleva a cabo el Ayuntamiento de Torrelavega en colaboración con el Refugio Canino de Torres y también el programa de Rehabilitación con galgos que desarrolla la Organización "Galgos de Casa en el penal del Dueso.
Por su parte, el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez, ha invitado a todo el mundo a que se pase este domingo por el ferial porque habrá muchísimas actividades y ha agradecido la implicación de las protectoras en este proyecto, sin el cual sería imposible de realizar, deseando que se consiga el fin último que es que ‘mucha gente adopte perros y gatos. 
Y ha anunciado que como padrino de esta edición, “si bien en la primera tuvimos a Dani Sordo. en esta tendremos a Nando Agüeros”. 
Por su parte, Laura Mier y Marta Iglesias, del Refugio Canino Torres, han dado las gracias al Ayuntamiento y a Galgos de Casa "que junto a nosotros han colaborado en la organización de la segunda feria de adopción de Torrelavega".
"Este tipo de eventos son muy importantes para ayudar a las asociaciones y para concienciar a la gente sobre el respeto animal y la tenencia responsable". 
"Y además es una manera de que conozcan nuestro trabajo y cómo colaborar con nosotros, y muy importante, que conozcan a todos los perros que necesitan un hogar", ha manifestado.
Eva Ceballos de la Protectora "Galgos de Casa" y Briones han manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento de Torrelavega, asegurando que "es un caso casi único, porque generalmente estos eventos los organizan las protectoras, pero tener el respaldo administrativo e institucional que estamos teniendo del Ayuntamiento de Torrelavega, nos llena de orgullo".
Ceballos ha vuelto a insistir en la idea de que el fin último es que se adopten muchos animales, y también mostrar que "todos estamos unidos en la lucha contra el maltrato y el abandono". 
Y ha mostrado a ‘Onix’, una galga que, ha dicho, "es la prueba viviente de estos casos de abandono, explicando que la llaman la ‘galga del carretillo, porque nos la entregaron en un carretillo, porque estaba atropellada, y ahora mismo ya camina, va a desfilar y se va a poner en adopción".
Ceballos ha explicado que desde "Galgos de casa", "queremos desterrar la idea de los galgos como animales asustadizos y los queremos meter en la sociedad como animales de rehabilitación y ha comentado que están desarrollando un proyecto en el Penal de El Dueso, y en el desfile participará el primer galgo rehabilitado por internos de este penal, un "proyecto único y pionero a nivel mundial".
Premio en memoria del perro sacrificado por el ébola
Según ha explicado María Briones de la Asociación Protectora de Animales "Guapa", "El premio Excalibur, ciudad de Torrelavega,”, de la artista asturiana, Sara Iglesias, surge del injusto sacrificio del perrito Excalibur, de Teresa Romero y Javier Limón (que estarán en Torrelavega este domingo), ante el Ébola. ‘Todos los que queríamos a nuestros perros nos sentimos Excalibur en ese momento, y en memoria de este suceso, la unión de todas las asociaciones protectoras de animales decidimos dar un premio  al actor Dani Rovira, "que ha demostrado siempre una gran valentía a la hora de defender los derechos de los animales y pronunciarse contra el maltrato animal de forma pública". 
Según ha explicado Briones, Rovira está agradecido a la ciudad de Torrelavega y orgulloso de recibirlo, y como siempre, ha dicho, nos conquistará con sus palabras y su generosidad ante la protección de los animales, ya que estará en el evento por videoconferencia. Según ha explicado Briones, entre los candidatos a recibir este premio también estaban: Angi, la cantante, Ruth Toledano periodista, Óscar del Castillo, presidente de "Gladiadores de la Paz", la Sexta Informativos, que siempre recoge las noticias contra el maltrato animal, el pueblo de Valladolid ‘Trigueros del Valle’ que acoge a perros y gatos abandonados o ‘Patio Comunicaciones San Sebastián’, y "l final decidimos dárselo por unanimidad a Dani Rovira, que quiere venir a Torrelavega a hacer una obra de teatro que se explicará más adelante".
Además del premio, se entregarán unas ilustraciones creadas por Paco Catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario