viernes, 15 de diciembre de 2017

Torrelavega: Tribuna Libre: Tapemos los problemas de la ciudad con una bola gigante: Las pocas luces del Equipo de Gobierno


Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, nos llega la última ocurrencia del PSOE-PRC para estas Fiestas: Poner una bola de Navidad gigante que cuesta casi 80.000 euros de dinero público para que la gente se haga ‘selfies’ dentro de ella, “dinamizar” el comercio y la hostelería, y ganar en “vistosidad”… y no, todavía no ha llegado el Día de los Inocentes.
El alcalde, en lugar de cancelar esta barbaridad, y en un alarde de paternalismo y condescendencia alarmantes, ha comunicado que “ha escuchado” a los vecinos, y que la bola se pondrá “solo una vez y no más, por las protestas”, infantilizando y normalizando con sus declaraciones un auténtico despilfarro. 
Desde la ACPT nos preguntamos ¿escucha el alcalde a los vecinos de Las Excavadas cuando dicen que no quieren que hormigonen sus tierras para construir un polígono industrial especulativo? ¿Nos escucha a nosotros cuando le hacemos las mismas preguntas una y otra vez en los plenos mientras echa balones fuera o nos oculta directamente la información? ¿O solo escucha cosas que dañan en demasía su imagen y le hacen perder votos? Preocupante cuanto menos este caso de sordera selectiva del señor Cruz Viadero del PSOE. La bola no genera empleo local, no es una necesidad, ni nadie la ha pedido. Es algo totalmente inservible, y el único beneficiado es el empresario instalador, en un pliego que parece claramente hecho a su medida. Además, mientras políticos y empresarios se llenan la boca hablando de “sostenibilidad” y “lucha contra el cambio climático”, lo cierto es que desplazar varios camiones trailer desde Córdoba hasta Torrelavega ida y vuelta e instalar un armatoste de 10 metros y 3 toneladas, con 120.000 puntos de luz encendido varias horas al día es cualquier cosa menos sostenible.
El Equipo de Gobierno, en lugar de aplicar unas políticas que atiendan a las necesidades de la población, y aparte de tomar decisiones sin consultar a los vecinos, promueve escenarios donde las empresas privadas, a las que nadie ha votado, marcan la agenda política del municipio, transformando nuestro entorno local a su antojo para el beneficio de unos pocos empresarios y caciques, dentro de un entorno clientelista y creando corrientes de opinión que intentan que asumamos como normal actuaciones y modelos de ciudad que no necesitamos.
En este sentido, el concejal de Ferias y Mercados especialista en saraos Jesús Sánchez Pérez del PRC se mueve como pez en el agua, presentándonos en otro evento más para su álbum de fotos personal esta aberración de bola de casi 80.000 euros … después de subirse no una sino dos veces el sueldo en esta legislatura, hasta llegar al tope de la liberación completa.
Estas actuaciones funcionan, cíclicamente cada vez que llegan las Fiestas o Navidades, como una cortina de humo que enmascara los problemas de la ciudad y la incompetencia del Equipo de Gobierno, que son los generadores de muchos de estos problemas. Hoy no hablaremos de los recortes de la Troika, las reformas laborales, la pérdida de poder adquisitivo de las y los torrelaveguenses, ni de los EREs ni la precariedad en el trabajo. Ni de la pérdida de subvenciones en Servicios Sociales, ni del PGOU fracasado, las mociones sin ejecutar, el inexistente Plan de Juventud, las filtraciones en La Turbera, la falta de medios y personal en Bomberos, los enchufismos en el Ayuntamiento, ni de que el mismo edificio se está cayendo a pedazos. No pasa nada, tenemos una bombilla gigante. Estamos salvados...
Asimismo el contrato original recogía que la bola estaría instalada del 1 de diciembre al 8 de enero. Sin embargo, la inauguración es el 15 de diciembre. ¿Estamos pagando con dinero público 14 días de más a la empresa en los que no ha trabajado? En total, bajo esta premisa la broma nos sale a: 77.042 euros entre 25 días, ¡¡ 3081,68 eurtos por día y 128 euros cada hora!! ¿Alguien va a asumir responsabilidades por tirar todo este dinero a la basura? Eso sí, un negocio redondo para Iluminaciones Ximenez.
Iluminaciones Xiimenez
Esta empresa, activa desde 1958, es en la actualidad un holding empresarial, Ilmex, con una ascensión meteórica: Presencia en 40 países y facturando de 12 millones de euros en 2004, pasando a 35 en 2016 y una previsión de más de 40 millones en 2017. 
 Un auténtico monopolio cuyo nicho de mercado está basado en la Administración Pública. Estas instalaciones luminosas por todo el Estado tienen un denominador común: La polémica y las quejas de vecinos y la oposición política del municipio correspondiente por el coste y las condiciones de la licitación...
Así, nos encontramos con que, mientras en Torrelavega el concejal de contratación Pedro Pérez Noriega del PRC y el alcalde del PSOE Cruz Viadero apuestan por y defienden esta bola, hablándonos maravillas de esta instalación, en 2013 el PSOE de Málaga denunciaba irregularidades en la contratación de Iluminaciones Ximenez y pedía una Comisión de Investigación y la suspensión del concurso por “irregularidades, trabajos no realizados por parte de la empresa, contratos inflados”… hablando también de “despilfarro” y quejándose de que se hacía el contrato “a la medida de esta empresa, la única que se presentó” y de que “costaría menos comprar la propia instalación en propiedad que pagarla todos los años” (desde 1999 I.X. está en Málaga).
En Madrid, Iluminaciones Ximenez lleva ganando el concurso de iluminación desde 1973, siendo objeto de nuevo de polémica donde la oposición, entre ellos el PSOE, habló en 2014 de “monopolio” y “despilfarro”, pidiendo una Comisión de Vigilancia de La Contratación y una revisión del contrato para que puedan concurrir más empresas y baje por tanto su coste. En 2015, Iluminaciones Ximenez aprovechó su montaje de iluminado de catedral medieval para trasladarlo a Ceuta, ante el desconcierto provocado por el “laberinto de luz” y las quejas de los vecinos por su elevado coste.  La lista de ciudades es interminable.
Resulta llamativo, cuanto menos, que esta empresa aumente más y más sus actuaciones y su facturación por Ayuntamientos de todo el Estado Español, independientemente del color del Equipo de Gobierno de turno.
Es evidente que la Administración Pública es una golosina para estas empresas privadas, que mediante la implantación de su modelo de negocio, y con la ayuda de políticos clientelistas, intentan generar una necesidad ficticia, donde la ciudad de turno asocie las Fiestas con esta iluminación desproporcionada para amarrar el mayor número de Ayuntamientos posible.
Sin ir más lejos, en Jerez, Iluminaciones Ximenez tiene firmado un contrato “en exclusiva” con el Ayuntamiento prorrogable para la iluminación de la ciudad ¡sin necesidad de concurso público! El escenario soñado para la empresa, vamos. De hecho, a pesar de estar este Ayuntamiento intervenido en 2012, y con un ERE de despido de 260 trabajadores, la facturación a I.X. ha subido un 40% desde esa fecha
Además, justo ahora, en diciembre de 2017, se le ha otorgado a Iluminaciones Ximenez la Medalla de Oro de Puente Genil, la ciudad de origen de la empresa, promovida por el alcalde del PSOE y con el voto a favor del PP.
Conclusion
Esta instalación luminosa es un ejemplo, dentro del cúmulo de despropósitos que lleva siendo esta legislatura, de lo totalmente desconectado que está el Equipo de Gobierno de la realidad y las necesidades de las y los vecinos de Torrelavega y de su precariedad actual, de la improvisación cotidiana a la hora de gobernar, y de la falta de proyecto de ciudad, intentando importar un modelo que una empresa privada está expandiendo desde Andalucía – donde las Ferias son algo habitual a lo largo de todo el año, y a la empresa le interesa que esta iluminación arraigue junto con ellas - .
Hoy en día es muy difícil poner todo al mundo de acuerdo en una misma cosa, pero hay que reconocer que el PSOE-PRC esta vez lo ha conseguido: Nadie quiere esta instalación. Para que luego hablen de “consensos”.
Asimismo este modelo en su conjunto conlleva a un adoctrinamiento de la población basado en el consumismo desmesurado y promovido por multinacionales con la ayuda de gobiernos locales, e inventos como el Black Friday o el Ciber Monday. El mensaje desde el Equipo de Gobierno siempre es: Ante la situación actual, agacha la cabeza, sal ahí fuera y compra, gástate el dinero que no tienes. Está iluminado y es Navidad. ¿Qué más se puede pedir?
Desde ACPT siempre apostaremos por un ocio sin consumo y por un comercio local que, como hemos visto en la reciente Feria del Stock, no necesita que lo “dinamicen” ni que lo controlen intereses particulares provenientes de la Cámara de Comercio, ni que le pongan bombillas gigantes de 80.000 euros, ni mucho menos cuando hay gente que no tiene ni para pagar el recibo de la luz, cuyo precio se ha disparado recientemente por culpa de las eléctricas.
Aunque este año parece que vamos a estar bastante iluminados por todas partes, si algo nos ha quedado claro es que este Equipo de Gobierno PSOE-PRC tiene muy pocas luces.
En Torrelavega, a 15 de diciembre de 2017, Grupo Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario