sábado, 20 de enero de 2018

Cabezón de la Sal: Mañanes entrega los premios extraordinarios de Enseñanzas Profesionales de Música


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha hecho entrega hoy de los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Música, que por primera vez se conceden en nuestra Comunidad Autónoma.
El acto, que ha tenido lugar en la casa natal de Jesús de Monasterio, en Casar de Periedo, ha contado también con la presencia de la directora general de Innovacion y Centros Educativos, Isabel Fernández, junto a un nutrido grupo de directores y profesores de conservatorios, familiares y amigos de los premiados.
Con estos galardones se pretende reconocer y premiar a los alumnos y alumnas con una trayectoria académica destacada. Los premiados cuentan con una nota media superior a 8,5 puntos. En esta ocasión han obtenido el reconocimiento María Argüeso, alumna del conservatorio de Torrelavega, en la especialidad de piano, y Matías Llona, alumno del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, en la especialidad de violín.
Los galardones persiguen distinguir así públicamente el esfuerzo y la dedicación de estos jóvenes que han seguido estos estudios con resultados excelentes, a la vez que se pone de manifiesto el buen trabajo que se realiza en los Conservatorios Profesionales de Música.
Además de suponer un reconocimiento de sus méritos académicos, estas distinciones facultan para la participación en la convocatoria de los Premios Nacionales al rendimiento académico de enseñanzas artísticas profesionales de Música.
Mañanes ha manifestado que las enseñanzas profesionales de música proporcionan una sólida formación, "no sólo en aquellos aspectos puramente prácticos del dominio de las distintas técnicas, sino también en otros ámbitos inherentes al hecho musical en sus facetas históricas, culturales, estéticas y psicológicas, con lo que se favorece de este modo el carácter humanista que exige la educación integral de este alumnado".
Asimismo, ha puesto de relieve que esta ocasión, y su celebración en Casar de Periedo, constituye una oportunidad de rendir homenaje al músico, Jesús de Monasterio, con la celebración de esta iniciativa en su casa natal, que alberga el museo de la Música.
Esta casona solariega de Casar fue residencia de Jesús de Monasterio entre los años 1869 y 1903. Su habilitación permite disfrutar del mismo, no sólo como museo, sino como centro de referencia a nivel regional, donde puede acudir toda la gente vinculada a carreras musicales que necesite un espacio donde ensayar.
Tras la entrega de los diplomas los alumnos premiados han ofrecido un concierto. El repertorio interpretado en esta ocasión ha sido, por parte de María Argüeso, a Sonata K 311 en Re Menor de W. A. Mozart y el 1º y 2º Movimiento del Preludio op. 23, nº 4 de Rachmaninov. Por su parte, Matía Llona Guajardo ha interpretado Chacona en sol menor de T. Vitali; el concierto op.22 n°2 de H.Wieniawsk, así como el Preludio y Alegro de F.Kreisler, para finalizar con la Meditación de Thais de J.Massenet.
En el acto también han estado presentes la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández; y el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso. La entrega de los premios se ha completado con un pequeño homenaje a padres y profesores de los Conservatorios.
Iniciativas de la Consejería para impulsar la Educación Musical
El Gobierno de Cantabria, y en concreto la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dentro de esta línea de proyectos destinados a promover el interés por la música y su potenciación entre los escolares ha impulsado diversas iniciativas. Entre ellos destaca el diseño de un plan para que el alumnado de los Conservatorios se implique en la actividad de las ciudades con pequeñas actuaciones y conciertos.
Asimismo, se ha revitalizado la actividad de la JOSCAN. El año 2017 ha sido un éxito de participación y gestión con un total apoyo de las familias de los participantes, además en 2018, junto a su actividad habitual, la Orquesta viajará a Asturias para dar un concierto, lo que supondrá nuevas experiencias académicas y personales para los jóvenes participantes, y es posible que ofrezca conciertos en diversas localidades de Cantabria.
Entre las iniciativas adoptadas en el campo de las enseñanzas musicales cabe destacar el funcionamiento en este curso 2017-2018 en el Conservatoria de Torrelavega de la Enseñanza de Música Moderna. Todas estas medidas demuestran el claro compromiso del Ejecutivo regional con la difusión y promoción de la música y de las enseñanzas musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario