jueves, 18 de enero de 2018

Santander: El Gobierno de Cantabria iniciará el proceso para la protección de las Mascaradas Rurales de Invierno de forma individual


El Gobierno de Cantabria iniciará en breve el proceso administrativo para la protección de las Mascaradas Rurales de Invierno que, en esta ocasión, se realizará de manera individual y no de forma colectiva como se contemplaba en el expediente abierto el 12 de junio de 2017 con el objeto de declararlas como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial.
Este procedimiento ha quedado sin efecto al no contar con los dos informes favorables preceptivos redactados por distintas instituciones, según establece en el artículo 18 de la Ley 11/1998 de Patrimonio Cultural de Cantabria.
En uno de dichos informes se manifiesta que algunas de las celebraciones incluidas en el expediente incoado tienen, en la actualidad, una función primordialmente turística que desvirtúa su valor patrimonial.
Por ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha decidido comenzar el estudio en profundidad de cada una de estas mascaradas: La Vijanera de Silió, el Carnaval del Valle de Polaciones, los Carnavales de Piasca, los Zamarrones de los Carabeos y las Marzas del Valle de Soba. Ello con el fin de valorar cada una de ellas y darles la figura de protección que requiera de manera individual, basándose en los estudios e investigaciones de especialistas.
En este sentido, Cultura recuerda que una vez iniciado el expediente, se deben solicitar los informes exigidos por la ley que, en este caso, al ser uno de ellos negativo, obliga a dejar sin efecto dicha resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario