sábado, 20 de enero de 2018

Santander: El PP califica de “temeraria” la política presupuestaria del Gobierno de Cantabria


La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha denunciado los desequilibrios en las cuentas públicas autonómicas que evidencia el último informe del Interventor General de Cantabria. “Es la crónica anunciada de un presupuesto que era inviable desde el mismo momento de su entrada en vigor, tal y como estuvimos denunciando durante toda su tramitación”.
Según dicho informe, además de las retenciones de crédito que ha tenido que efectuar el Gobierno de Cantabria durante todo el año, “lo que son recortes en toda regla, aunque quizás un poco menos, ya que las cantidades que se ‘pintaron’ en el presupuesto estaba claro que eran imaginarias. Lo sabíamos nosotros y lo sabía el Gobierno de Cantabria”, también habla de otra cuestión que ha venido denunciando el Partido Popular, como son las insuficiencias presupuestarias en áreas clave, como son Educación y Sanidad.
Tal y como evidencia el informe no había dinero suficiente en el presupuesto ni para medicamentos ni para el incremento retributivo del 1% para los empleados públicos en general, ni el específico del personal Sanitario y Educativo. “Todo esto se dijo en el debate presupuestario, se advirtió que se pintaban muchas actuaciones que no se iban a llevar a cabo pero que había otras, como pagar a los empleados públicos su sueldo, que estaban claramente infradotadas”. Por ello, según añade la diputada regional, “el informe del Interventor General no sorprende a nadie”.
En su opinión, la política presupuestaria del Gobierno de Cantabria durante esta legislatura se puede resumir en “presupuestar lo que no se va a hacer, ejecutar poco de lo que sí se hace, y no presupuestar nada para lo que es imprescindible”. 
Un panorama que la que fuera consejera de Economía en la anterior legislatura lamenta “la oportunidad perdida” por el actual Gobierno “con una mejor coyuntura económica y con más recursos provinientes del Estado. Con este panorama es realmente lamentable que sigamos a la cola de todos los indicadores económicos y que no seamos capaces de gestionar adecuadamente nuestros recursos”.
Al hilo de esa reflexión, Mazas se ha referido al último informe de la AIREF, en el que Cantabria es una de las 5 comunidades autónomas en las que se considera muy improbable el cumplimiento del objetivo de déficit en 2017, mientras que en el resto el cumplimiento es probable. “A falta de cerrar definitivamente el anterior ejercicio, el Gobierno de Cantabria nos ha vuelto a situar a la cola de la gestión eficiente de nuestros recursos financieros”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario