viernes, 19 de enero de 2018

Santander: IU lamenta que el Gobierno desista en “proteger” las mascaradas de invierno


Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida de Cantabria, considera errónea la decisión del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, al desistir en la protección de las mascaradas de invierno como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, un patrimonio cántabro “único e irrepetible”.
Así se ha pronunciado la líder de la formación de izquierdas al conocer esta “fatal noticia”, dado que “la sociedad civil espera que sus representantes políticos resuelvan problemas y no que los creen, en algo tan merecido como el reconocimiento del patrimonio de todos”.
En este sentido, Martínez espera que el Gobierno dé las explicaciones demandadas por los impulsores de esta iniciativa y las asociaciones de conservación del patrimonio (Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, Asociación para la Defensa de los intereses de Cantabria o Cantabria No Se Vende), puesto que “ven frustrado su intento de proteger algo que les acompaña durante toda su vida”.
Según explica, la falta de protección ha sido responsabilidad de la Consejería de Cultura, en la que se ha emitido un informe contrario, justificado en que al tener muchos visitantes, algunos de estos eventos tienen un fin más turístico que cultural.
"¿Alguien se imagina un Gobierno despreciando La Alhambra de Granada porque recibe muchos visitantes? ¿En qué cabeza cabe castigar a iniciativas populares por haber llegado al público? ¿No es ese el objetivo del que debería estar orgulloso cualquier gestor cultural?", asevera.
“El Gobierno ha abandonado el camino de protección de las mascaradas de invierno alegando que algunas de ellas tienen una “función primordialmente turística”, como si eso fuese un problema y, de hecho, es consecuencia del fuerte arraigo cultural que tiene entre los vecinos que la conservan y los visitantes que la aplauden”, defiende Martínez.
Ante esta negativa, desde el partido de izquierdas ven “ilógica esta decisión”, más en estos días que se desarrolla la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde “es precisamente este valor añadido –el del patrimonio propio y único- el que debe ser conservado y promocionado”.
Por ello, esperan que desde el entorno de Revilla “recapaciten y vuelvan a la senda de la cordura, volviendo a trabajar por proteger nuestras tradiciones como demandan la mayoría de los cántabros”.
Leticia Martínez añadía que esta actitud va contra la valoración que se hace en toda Europa de estas mascaradas ancestrales, y también de la tendencia general a unir cultura y turismo para ofrecer un valor añadido en la promoción, "necesario si queremos evitar la dependencia del modelo de sol y playa".
Para ella, este "desprecio" a la cultura sólo puede explicarse por la descoordinación entre las consejerías de Cultura y Turismo, "que también han ido por libre en el Año Lebaniego", y que son áreas separadas fruto del "reparto de sillones en la negociación del pacto".
Y también se debe a las "rencillas" y "vendettas" del actual equipo de Cultura respecto al anterior, "de su propio partido", el PSOE, que, añade, está llevando su crisis a las instituciones.
La también concejal de IU Astillero recuerda que este tipo de “sinsentidos en contra del bien de Cantabria” no son nuevas ni en la Consejería del PSOE ni en la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, comandada por el regionalista Francisco Martín, aludiendo a su gestión en la (no) prórroga de Solvay o su gestión del Año Jubilar Lebaniego, por cuyas “malas actuaciones” ya pidieron su dimisión desde el partido.
Por ello, Martínez pregunta al consejero Martín si está de acuerdo con esta decisión, dado que “parece que socialistas y regionalistas ven incompatible la cultura y el turismo, cuando, claramente, deberían ser dos ejes en continua relación y ejecución”.
“Nos gustaría saber qué le queda al PRC de “regionalista” y “cántabro” en su labor política, porque mucho nos tememos que no es más que una marca con la que apelar al voto de quien de verdad vive y siente sus tradiciones pero, a la hora de la verdad, se le abandona por otros intereses”, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario