jueves, 18 de enero de 2018

Santander: Maruri hablará el próximo martes en el Centro Gallego de Lutero a Calvino: itinerarios de la Reforma


En la década de 1530, cuando el gran impulso reformador de Lutero parecía haber llegado a su fin al perder el vigor inicial, surgirá la segunda generación de reformadores o Segunda Reforma, encarnada por excelencia en Juan Calvino (Noyon-Francia 1509-Ginebra-Suiza, 1564).
Aun habiéndose formado en idénticas raíces culturales y religiosas, cuales eran las portadas por el Humanismo cristiano, las posiciones doctrinales y las estrategias religiosas de Calvino difieren considerablemente de las de Lutero, rebasándolas. 
En primer lugar, desde el punto de vista teológico, sobre todo por lo que atañe a las fuentes en las que se apoyan, a la idea de predestinación y a la presencia real o no de Cristo en la Eucaristía. 
En segundo lugar, por la amplia difusión territorial del calvinismo; éste, dada su vocación proselitista, en poco tiempo se implantará en algunos cantones suizos, teniendo su epicentro en la ciudad de Ginebra, una teocracia concebida por Calvino como la nueva Jerusalén, desde donde irradia, bajo distintas denominaciones, a Francia, a Holanda, a Inglaterra, a Escocia y, ya en la década de 1620, a la América anglosajona. 
Y, en tercer lugar, por la influencia que el calvinismo habría de tener en la formación del mundo moderno. Si bien tanto Lutero como Calvino se interesaron esencialmente por las relaciones del hombre con Dios, es decir, se movieron estrictamente en el marco de la religión, la potencia implícita de los contenidos del luteranismo y del calvinismo en la vida social era tal que, desbordando lo religioso, no tardaría en proyectarse en todos y cada uno de los planos de la realidad social, léase economía, sociedad, política y cultura. Y en esto no existe la menor duda de que el calvinismo, al margen de la voluntad de Calvino, no tardaría en situarse muy por delante del luteranismo.
De todo ello nos hablará el Doctor en Filosofía y Letras D. Ramón Maruri, profesor de Historia Moderna en la UC, académico de la Real Academia de la Historia..., el próximo martes 23 de enero, a partir de las 19.30 horas, en los salones del Centro Gallego de Santander, en conferencia organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores, con entrada libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario