sábado, 20 de enero de 2018

Torrelavega: 200 personas piden al Ayuntamiento que en las ordenanzas municipales se incluyan normas de respeto hacia los árboles de la ciudad

Alrededor de 200 personas han pedido esta mañana al Ayuntamiento que en las ordenanzas municipales se incluyan normas de respeto hacia los árboles de la ciudad situándole en su papel básico como uno de los primeros recursos patrimoniales de la ciudad.
Así lo han trasladado los asistentes a la concentración celebrada en la zona infantil del parque Manuel Barquin convocada por Torrearboleda (Arboles de Torrelavega) a través de las redes sociales para mostrar su indignación por la tala de árboles, en especial de un conjunto de robles americanos que se encontraban en el perímetro del parque infantil.
Entre los asistentes se encontraban la exalcaldesa y portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Roxa Gómez Morante y el edil del PP, Francisco Trueba.
En este espacio el Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado esta semana, a través de la empresa SIEC el acondicionamiento de la zona para construir una estructura cubierta sobre la zona infantil del parque.
El portavoz de Torearboleda, Germán Castellanos, ha explicado a los asistentes que no están en contra del proyecto de cubierta del parque infantil, aunque cree que no es el sitio ideal para una estructura de estas características y tampoco se opone a que se tale algún árbol si es necesario y está justificado, "pero lo que han hecho aquí es injustificado y sin una explicación lógica".
Además,  ha explicado que se podría haber evitado y que en en las distintas reuniones que han mantenido con el responsable de la Concejalía de Medio Ambiente le trasladaron la necesidad de desplazar unos metros las obras para que se pudiera evitar la tala que han realizado y que "chapuzas" de este tipo también se han llevado a cabo en otras partes de la ciudad.
En la concentración se ha leido un manifiesto que incluía un decálogo sobre el arbolado urbano y también la Carta de los Derechos del Arbol y se han recogido firmas para que el Ayuntamiento respete el arbolado de la ciudad y en contra de la construcción de la cubierta en el citado parque infantil. Esta recogida de firmas se prolongará hasta finales de mes en la Cervecería El Parque o bien en Torrearboleda.
Posteriormente, el decálogo y la carta se incluirán en un comunicado junto a las firmas de los ciudadanos, que los organizadores registrarán el Ayuntamiento para su asunción por parte del equipo de gobierno y la oposición, para que se incluyan en las ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales.
Los promotores piden al Ayuntamiento que en las ordenanzas municipales se incluyan normas de respeto hacia los árboles de la ciudad situándole en su papel básico como uno de los primeros recursos patrimoniales de la ciudad.
Que desarrolle y promueva, de forma integral y conjunta y continua, informaciones, inventarios, técnicas de gestión, prácticas, procedimientos, productos, servicios y estándares, que posibiliten la implantación del árbol en la ciudad, en condiciones de calidad y dignidad.
Que difunda, informe y forme al público en general, a los diversos colectivos profesionales, a los sectores industriales y de servicios, a las escuelas, a los institutos y universidades, sobre la importancia esencial del árbol en la vida de la ciudad. 
También se pide al Consistorio que replantee todos los elementos que conforman actualmente el espacio urbano y piense en el futuro en su concepción, planificación, producción, gestión, uso y reutilización desde la óptica de los requerimientos y las potencialidades del Sistema de Arbolado Urbano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario