viernes, 16 de febrero de 2018

Cabezón de la Sal: Sota clausura la escuela taller en la que se han formado 15 jóvenes con una inversión de 162.146 euros


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado la Escuela Taller "Entretiempos" de Cabezón de la Sal, con la entrega de diplomas acreditativos a los 15 jóvenes que se han formado en "alternancia con el empleo" durante un año y en la que se han invertido 162.146 euros cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.
El consejero que estaba acompañado por el alcalde del municipio, Víctor Manuel Reinoso, y el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, entre otros, ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por medias que den "oportunidades" a los que llevan tiempo sin trabajar y en especial las que facilitan "formación" para que los desempleados, en especial los jóvenes, encuentren un empleo de "calidad" en lo que se han especializado.
La iniciativa en colaboración con el ayuntamiento de Cabezón de la Sal, ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación para cursar el certificado de profesionalidad de "Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil" y de la cantidad total, 16.200 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 55.082 a salarios y Seguridad Social, ya que la segunda fase del proyecto han sido empleados por el Consistorio a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.
Sota ha destacado que esta es de las primeras de Cantabria con la fórmula de "doble itinerario" para posibilitar a los jóvenes un incremento de su nivel de cualificación para que mejoren sus "posibilidades" a la hora de obtener un empleo.
Durante 300 horas los alumnos y alumnas que se han formada transversalmente, al recibir también clases sobre nuevas tecnologías o emprendimiento, han realizado las prácticas ejecutando trabajos de conciliación de la vida laboral y familiar, ofreciendo actividades educativas de ocio y tiempo libre a la infancia y juventud en el marco de las vacaciones escolares, en centros educativos como Ramón Laza, Poblado Cántabro los institutos Valle del Saja, Foramontanos o en el parque Conde San Diego.
Aportación del Gobierno de Cantabria
Sota ha puesto de manifiesto otros proyectos puestos en marcha duran el último año por el Servicio Cántabro de Empleo. En este sentido, ha destacado el programa de colaboración con las corporaciones locales, que en 2017 ha supuesto una inversión del Gobierno en Cabezón de la Sal de 488.000 euros; las ayudas para el fomento del autoempleo que han beneficiado a 23 personas residentes en la localidad y que totalizaron 145.200 euros y el de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, para lo cual recibió el municipio a finales del año pasado una subvención de 36.250 euros para la puesta en marcha.
En el apartado de igualdad de oportunidades, 26 mujeres trabajadoras de la zona se beneficiaron de las ayudas para gastos de guardería, con una aportación del Gobierno regional de 15.188 euros.
Además, el próximo 1 de marzo, informó el consejero, comenzará un nuevo proyecto en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, del programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad, orientado a la atención de personas desempleadas de larga duración, a quienes se les ofrecerá un completo servicio de orientación profesional, acompañado con talleres y cursos de formación que se encuentran entre los más demandados por los usuarios de las oficinas de empleo. Para ello el Ayuntamiento recibe una subvención de 76.601 euros, lo que supondrá la contratación de un orientador laboral dedicado a esta labor.
Dentro de los talleres para personas en desempleo de larga duración en Cabezón de la Sal se desarrollará este año, con 15 plazas de alumnado y una aportación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, con 117.097euros, uno destinado a personas de más de treinta años.
"Sirvan estas cifras para resaltar la importancia que al Gobierno le merece generar oportunidades de empleo y formación, que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente de aquellas con más dificultades de inserción", ha indicado Sota.
Finalmente, el consejero ha recordado que en Cabezón de la Sal, el número de personas en paro ha descendido en el último año un 12,58 %, y un 27,33 % en los dos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario