viernes, 16 de febrero de 2018

Piélagos:; Inaugurada la V edición del Programa Lanzaderas de Empleo de Cantabria


La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha animado este viernes a los participantes en la V edición del Programa Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario de Cantabria a que aprovechen esta oportunidad porque el futuro, ha dicho, está en sus manos.
Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto de inauguración del citado programa, que ha tenido lugar en el Teatro Vimenor y que ha contado con la participación del director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.
Cerca de 300 personas -participantes en las 16 lanzaderas que acaban de dar comienzo en otros tantos municipios cántabros, acompañados por sus respectivos coordinadores- han acudido al evento, que también ha contado con una ponencia a cargo del emprendedor y fotógrafo Álvaro Sanz, que participa en el proyecto ‘Expedición Polar’ con un tiempo de networking para establecer una red profesional de contactos y así encontrar colaboradores, socios o inversores.
Las personas, el más importante de los activos
“El de hoy es un importante porque este viernes es el comienzo de una nueva aventura que va a permitir reciclaros personal y profesionalmente, incrementando así las posibilidad de acceder al mercado laboral”, ha enfatizado Samperio.
La regidora municipal ha destacado que, durante el próximo año, todos y cada uno de los participantes serán protagonistas de un programa, el de la lanzadera de empleo y emprendimiento solidario, que se basa en el más importante de los activos: las personas.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, a través de él y de la mano de sus respectivos coordinadores, tanto en sesiones individuales como colectivas, tendréis la oportunidad de sacar ese talento que “muchas veces llevamos dentro y no sabemos”.
“Podréis compartirlo con otros compañeros creando y sellando alianzas que, tal vez, os permitan emprender nuevos proyectos”, ha enfatizado Samperio, quien se ha mostrado convencida de que “lo mejor siempre está por venir”, al tiempo que ha asegurado que “vuestro futuro personal y profesional se comienza a escribir aquí y ahora”.
Apuesta por el reciclaje formativo
La alcaldesa de Piélagos, quien ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por el reciclaje formativo de todos los vecinos del municipio, ha agradecido al Gobierno de Cantabria su colaboración en la puesta en marcha de una amplia variedad de programas de empleo.
Como ejemplo, ha recordado que esta legislatura se ha recuperado un programa abandonado durante años, como la Escuela Taller, y se han puesto en marcha otros novedosos, como el destinado a buscar la mejora de la empleabilidad de los parados de larga duración mediante la orientación individualizada.
En la misma línea se ha referido a los proyectos de interés general desarrollados, a través de las ayudas a las Corporaciones Locales, que han hecho posible actuar sobre el patrimonio municipal, poniendo en valor, por ejemplo, el Teatro Vimenor y la cafetería del complejo, donde hoy se ha celebrado el acto de presentación de la V edición del programa Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario de Cantabria.
320 beneficiarios en 2018
Por su parte el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha avanzado que la V edición del Programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria beneficiará a 320 personas con 16 proyectos y una inversión de 580.000 euros.
La cantidad total se reparte con una misma cantidad de 36.250 euros para cada una de las lanzaderas de los Ayuntamientos de Torrelavega, Santander, Piélagos, El Astillero, Laredo, Camargo, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Santoña, Colindres, Los Corrales de Buelna, Suances, Reinosa, Medio Cudeyo, Alfoz de Lloredo y en la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, ha especificado.
Sota ha destacado que las lanzaderas promueven el “afán de superación” de los participantes y que, “con pocos recursos, tienen como punto de partida levantar el ánimo e incrementar la motivación de muchas personas con talento, que intentan encontrar un empleo sin conseguirlo, contrarrestando los negativos efectos de la frustración generada”.
Según ha explicado el consejero, este programa “pionero en España” se ha consolidado por medio de un “nuevo enfoque” que ahonda en el cambio de actitud de las personas para estén preparadas para la alternancia de periodos de empleo con otros de desempleo y afronten de forma adecuada la situación entre las diferentes situaciones laborales.
Sota ha resaltado que el éxito de cada una de las lanzaderas que promueve el Servicio Cántabro de Empleo se debe, precisamente, al “cambio de enfoque”, ya que las personas que participan bajo la coordinación de un ‘coach’ reciben formación para generar conocimiento colectivo, haciéndose visibles, con el fin común de mejorar y conseguir un empleo.
“Se trata de una idea audaz porque, sin sustituir otras políticas activas de empleo, plantea romper moldes en la atención a las personas desempleadas”, ha reseñado.
Resultados satisfactorios
Sota ha recalcado que desde su comienzo se han puesto en marcha 51 lanzaderas, 29 de ellas durante la presente legislatura, en la que se han introducido cambios no solo en los números, sino también en la posibilidad de dar entrada a nuevas entidades como municipios con menor población y mancomunidades, acercando el programa al ámbito rural.
“Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios”, a juicio del consejero, para quien las contrataciones realizadas y los proyectos de creación de empresa en gestación, unidos al cambio de actitud detectada en la mayoría de participantes frente a su situación de desempleo y el grado de empoderamiento en la búsqueda de empleo, avalan el éxito de esta experiencia.
Así, el pasado año participaron en el programa 251 personas, de las que el 54 por ciento firmó al menos un contrato durante los seis meses de duración y el 57 por ciento habían abandonado el desempleo 6 meses después.
En conjunto, han participado en el programa 943 personas y, según los últimos datos disponibles, el 53 por ciento de estas personas causaron baja como demandantes de empleo, al haber logrado su inserción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario