viernes, 16 de febrero de 2018

Santander: El pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar constata el buen clima en los centros educativos de Cantabria


El pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria, reunido bajo la presidencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha constatado el buen clima de convivencia en los centros de la región, destacando el descenso del número de protocolos de acoso iniciados en este primer trimestre, que ha pasado de 17 a 11 con respecto al curso anterior, lo que supone el 0,0011% en relación al alumnado total matriculado.
Asimismo, se ha registrado un incremento en el número de consultas realizadas desde los diferentes miembros de la comunidad educativa, alcanzando las 120 en este primer trimestre.
En dicho Observatorio están representados la Administración educativa, los Comités de Directores, los sindicatos docentes y las federaciones de padres y madres de alumnos, FAPA y CONCAPA, así como la Fiscalía del Menor, la Delegación del Gobierno o la Asociación de la Prensa, entre otras instituciones.
Mañanes ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento de la Unidad de Convivencia y ha destacado la gran labor desempeñada por los Centros de Formación del Profesorados, especialmente en lo que se refiere a los Proyectos de Innovación Educativa dirigidos al desarrollo de modelos de convivencia positiva abiertos a la comunidad y a la organización de cursos y seminarios de formación para abordar esta cuestión.
"La formación interna en los centros es el elemento clave para el desarrollo y mejora de las prácticas, políticas y culturas proactivas de la convivencia positiva, la igualdad y la interculturalidad en los centros de Cantabria", ha manifestado Fernández Mañanes. En este punto el consejero ha agradecido y explicitado el gran compromiso de los centros educativos y del profesorado, asegurando que "todos somos tutores y la convivencia es cosa de todos".
La reunión ha permitido definir las líneas estratégicas para el presente curso dirigidas a dotar a la comunidad educativa de las herramientas necesarias para la prevención y continua mejora del clima escolar en Cantabria.
El informe sobre la convivencia escolar en los centros educativos de Cantabria, que la Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación ha expuesto en el pleno, constató que de los 11 protocolos activados, 7 se cerraron con el establecimiento de medidas preventivas y favorecedoras del buen trato y clima positivo en los centros, 3 se encuentran en proceso de cierre, y sólo se constató un único caso situación de acoso escolar, activándose las medidas correctivas y educativas precisas para su abordaje. Este dato muestra un descenso respecto al curso anterior en el que en el mismo periodo se registraron 3 casos de acoso.
En el informe presentado ante el Observatorio para la Convivencia se han detallado las actuaciones de prevención, asesoramiento e intervención, realizadas en este primer trimestre del curso con otras instituciones, profesorado, familias y alumnado.
En cuanto a expedientes disciplinarios abiertos a alumnos se registraron 25 representando el 0,026% del alumnado matriculado en el presente curso escolar, disminuyendo los casos en la formación profesional y aumentando en los primeros cursos de la educación secundaria.
Informe de la UC
En esta reunión del pleno ha participado como invitado el equipo de investigación de la UC, Susana Lázaro y Andrés Fernández, que ha llevado a cabo el informe "Clima escolar, conflicto y gestión de la convivencia en los centros educativos de Cantabria 2016". El informe concluye la existencia de un buen clima escolar en nuestra comunidad autónoma "incluso muy por encima de la media del instrumento utilizado en la investigación".
El consejero ha manifestado que los resultados que arroja este informe formarán parte de las líneas estratégicas en materia de convivencia escolar para éste y próximos cursos. Entre estas líneas estratégicas destaca el fomento del rechazo ante todo comportamiento agresivo; la potenciación de los valores humanos y las habilidades para convivir; la articulación de estrategias de prevención a partir de procesos de calidad, así como la promoción del respeto por la diversidad, entre otros aspectos.
Por último, los componentes del Observatorio han decidido constituir grupos de trabajo que permitan ir incorporando estrategias continuadas que favorezcan la convivencia en las aulas y eliminen la conflictividad existente. Estos grupos abordarán la revisión del procedimiento para la prevención y tratamiento del acoso entre iguales, con especial hincapié en el ciberbullying; la creación y difusión de materiales y guías para la comunidad educativa a partir del estudio de la UC y de las líneas estratégicas definidas; así como la adopción de medidas educativas en materia de género y convivencia.
El Observatorio para la Convivencia Escolar es un órgano creado en octubre de 2006 que se reúne dos veces al año y con carácter extraordinario siempre que lo convoque su presidente. Su objetivo es abordar de modo conjunto las actuaciones destinadas a analizar, valorar y realizar un seguimiento de la convivencia escolar.

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