viernes, 16 de febrero de 2018

Santander: El PP interpelará al Gobierno de Cantabria sobre el criterio de reparto de las ayudas a la modernización de la flota


El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, Iñigo Fernández, ha presentado en rueda de prensa la interpelación sobre las ayudas a la modernización de la flota pesquera que será debatida el próximo lunes en el Parlamento de Cantabria.
Se trata de una iniciativa que viene motivada por los problemas que ha creado tanto la no convocatoria de dichas ayudas en 2015 y 2016, como por los efectos que ha provocado la orden de 2017, en donde el reparto, según Fernández, no ha sido equitativo. 
Tal es así que ha pedido al consejero de Medio Rural y Pesca, Jesús Oria, que suspenda esos criterios de reparto de las ayudas y que en su lugar abra una mesa de trabajo con la Federación de Cofradías de Pescadores para consensuar un reparto justo que dé respuesta a las necesidades y demandas del sector.
Fernández considera que la gestión de la Consejería ha sido mala respecto a estas ayudas, lo que ha supuesto que a unas embarcaciones se las subvencione hasta el 44% de la inversión y a otras apenas un 13%. Precisamente esta situación ha provocado que los beneficiaros con menor porcentaje de subvención hayan renunciado a la misma, con lo que 90.000 euros de los 500.000 destinados a estas ayudas no han llegado realmente a los pescadores.
Tal y como ha recordado, hasta la anterior legislatura la partida se distribuía de forma proporcional entre los proyectos presentados, sin embargo el en esta legislatura se ha optado por la concurrencia competitiva, con criterios de reparto que han provocado para Fernández “enormes injusticias”. Se trata de un método que asigna puntos atendiendo a criterios como el número de proyectos presentados, lo que “favorece a los barcos grandes y perjudica enormemente a los pequeños”.
Por otro lado, el portavoz de Pesca del PP se ha mostrado muy crítico con el hecho de que estas ayudas, que se venían concediendo anualmente, no se convocaron ni en 2015 ni en 2016. En 2017 se convocaron provocando “un atasco” dado que se acumularon solicitudes de tres años. Así, la partida destinada a tales ayudas, de 500.000 euros ha sido insuficiente ya que se recibieron solicitudes por importe de 1,5 millones.
Por todo ello, la intención del diputado del PP es que el consejero explique qué criterio se va a seguir en el reparto de las ayudas de 2018. Fernández considera "inadmisible" que la Consejería convoque una orden de ayudas sin consensuarla y "de espaldas" a los pescadores. Una actitud que tampoco le sorprende ya que no sólo no hay diálogo con el sector pesquero, que carece de interlocutor en el Gobierno, sino que es la tónica general en el resto de áreas del Ejecutivo PRC-PSOE.
Fernández afirma que los pescadores no sólo no tienen con quien hablar en la Consejería, sino tampoco en el Gobierno, ni siquiera con el presidente Revilla "que lleva muchos años sin pisar un muelle porque los pescadores han dejado de ser una prioridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario