jueves, 15 de febrero de 2018

Santander: Revilla destaca el carácter "pionero" del Plan de Alergias e Intolerancias Alimentarias de Cantabria que inicia su difusión


El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy el carácter "pionero" en España y "vanguardista" del Plan de Alergias e Intolerancias Alimentarias de Cantabria, cuya redacción ya ha culminado la Consejería de Sanidad y que en estos momentos inicia su proceso de difusión entre los profesionales sanitarios, las empresas del sector de la alimentación y la hostelería, y el conjunto de la sociedad en general.
Revilla se ha referido a la puesta en marcha de este plan en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), colectivo que será uno de los beneficiarios de las medidas que contempla el documento y que, con sus aportaciones, también ha sido uno de los artífices del mismo.
Se trata de un plan que, sin ser específico para celíacos, sí incluye medidas concretas para estas personas. En él se abordan ampliamente todas las alergias e intolerancias alimentarias con propuestas concretas para cada caso sobre información y formación, diagnóstico y coordinación entre los distintos niveles asistenciales y administraciones, así como aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, protocolos sanitarios y sistemas de evaluación.
Todo ello se resume en 39 propuestas concretas, cada una de las cuales va asociada con un organismo encargado de su ejecución y de un indicador de su grado de realización. Este plan ayudará a mejorar no solo la asistencia sanitaria de las personas con alergias e intolerancias alimentarias y especialmente de las personas con celiaquía, sino sobre todo su calidad de vida en el día a día.
En su intervención, el presidente ha mostrado su apoyo a la labor de ACECAN para visibilizar la enfermedad celíaca y mejorar el día a día de las cerca de 5.000 personas que, según las estimaciones de la asociación, padecen intolerancia al gluten en nuestra Comunidad Autónoma.
"Habéis conseguido transformar la vida de las personas que padecen esta enfermedad", ha dicho, al tiempo que ha reiterado el apoyo y la sensibilidad del Gobierno para afrontar en el futuro nuevas "etapas" y lograr que no exista ningún celíaco en Cantabria que no tenga acceso a una dieta exenta de gluten.
El acto ha tenido lugar en el Hotel Chiqui de Santander, el primer establecimiento de la Comunidad en someterse al asesoramiento de la ACECAN, y en él también han participado la consejera de Sanidad, María Luisa Real; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta de ACECAN, Beatriz Delgado, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga y profesionales del mundo sanitario y la hostelería regional, entre otros.
Por su parte, la consejera de Sanidad ha hecho un reconocimiento a la labor de ACECAN y del movimiento asociativo de Cantabria en general en el apoyo y acompañamiento a los pacientes y en la tarea de dar visibilidad a sus enfermedades en la sociedad.
Sobre el Plan de Alergias e Intolerancias Alimentarias, que también se encuentra publicado en la web de la Consejería, Real ha apuntado que es un documento "muy ambicioso" que pretende contribuir a mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de todos los pacientes que sufren estas patologías.
Por último, Beatriz Delgado ha señalado que este plan es una "gran noticia" y una "herramienta definitiva" para facilitar el día a día de los celíacos, y ha reclamado el apoyo de las administraciones para sensibilizar a la sociedad cántabra sobre esta enfermedad.
Bajo el lema "Vivir sin gluten", ACECAN ha querido aprovechar esta efeméride para dar visibilidad a los retos cotidianos de las personas celíacas y de sus familias, así como para reclamar el apoyo de las instituciones, empresas y profesionales como aliados imprescindibles de quienes padecen celiaquía.
La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada el centeno y el triticale.
La Asociación Celíaca de Cantabria nació en 1997 y dio continuidad a la anterior delegación autonómica de la Asociación Celíaca Española, creada en 1987. En la actualidad cuenta con 550 asociados y su labor fundamental es informar a las personas que son diagnosticadas y facilitarles una dieta exenta de gluten.
Entre sus funciones se encuentran también la de difundir la celiaquía entre la sociedad, buscar recursos para proporcionar una dieta sin gluten más variada y promocionar la investigación en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario