miércoles, 14 de marzo de 2018

Piélagos: Elk pleno aprueba una iniciativa en apoyo del futuro centro logístico del Llano de La Pasiega


El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en la noche de ayer una propuesta para instar al Gobierno de Cantabria a que continúe con los trabajos necesarios para crear un centro logístico de referencia en los terrenos del área conocida como el Llano de la Pasiega, en las localidades de Renedo y Parbayón.
También para solicitar al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Fomento, colabore activamente en el seno de las reuniones de trabajo previstas en el desarrollo de un proyecto trascendente para el futuro de Cantabria y de Piélagos.
La iniciativa del equipo de gobierno (PSOE-PRC) contó con los votos a favor del grupo municipal del PP; de Luis Sañudo, portavoz del grupo municipal de AVIP (el también edil de esta formación José Antonio Castañera no acudió a la sesión plenaria) y de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas-, mientras que el grupo municipal de IU se abstuvo.
Para Juan Carlos Martín el futuro Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Llano de la Pasiega ofrece “una oportunidad de futuro” no sólo para Piélagos sino para toda Cantabria que, en su opinión, “no debemos prescindir de ella”.
Sin embargo, Rubén Vicente Carrillo afirmó que para el grupo municipal de IU “el proyecto estrella” de los dos últimos meses del Gobierno de Cantabria “adolece o genera varias desconfianzas” y apuntó que “lo único que tenemos ahora mismo alrededor del Llano de la Pasiega son dudas”.
“Entendemos que es algo positivo relanzar lo que es la actividad económica industrial”, argumentó el portavoz del grupo municipal de AVIP, quien no obstante lanzó el ruego de que “este proyecto no se convirtiera en fuegos de artificio”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PRC y concejal de Industria, Alfredo Rodríguez Otero, se preguntó cómo no va a interesar al Ayuntamiento de Piélagos un proyecto -en alusión al PSIR del Llano de la Pasiega- que, según dijo, no sólo generará empleo sino también ingresos vía licencias e impuestos.
La portavoz del PP, Carmen Bedoya, defendió que, en opinión de esta formación, “ha faltado transparencia, diálogo y trabajo” y, por ello, solicitó la creación de una comisión especial de seguimiento, “sin coste para las arcas municipales, en la que, cada cierto tiempo, se nos informe”.
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, reiteró su convencimiento de que se trata de un proyecto “muy beneficioso” para este Ayuntamiento, por lo que abogó porque toda la Corporación municipal apoye y defienda el PSIR del Llano de la Pasiega, al tiempo que se mostró convenido del beneficio común que supondrá tanto para Piélagos como para sus vecinos.
El Pleno ordinario del mes de marzo también dio luz verde, con la unanimidad de todos los grupos políticos y de los tres concejales no adscritos, a la aprobación inicial de la modificación del Reglamento a aplicar al Plan de Gratuidad de libros de texto.
Juan Carlos Martín incidió en que las modificaciones introducidas al citado reglamento no sólo lo mejoran sino que lo hacen “más igualitario”, con la posibilidad, “ya por fin”, de que todos los alumnos del Ayuntamiento puedan acceder al Plan de gratuidad de libros indistintamente de a qué pedanía pertenezcan o dónde tengan que matricularse.
En los mismos términos se expresó Rubén Vicente Carrillo, quien tachó de “muy positiva” la modificación consistente en la ampliación de posibles beneficiarios del plan a aquellos alumnos que “por escolarización obligatoria cursan sus estudios fuera del municipio, algo que fundamentalmente afecta al estudiantado de la zona norte”.
“Desde el grupo municipal de AVIP estamos plenamente concienciados de que esto es positivo, que las administraciones públicas hagan una apuesta tanto por la educación como por la ayuda a la gente que, en un cierto momento, lo puedan necesitar”, relató Luis Sañudo.
El portavoz del grupo municipal del PRC incidió en que el nuevo reglamento recoge las sensibilidades de todos los grupos, idea que también fue refrendada por el portavoz del grupo municipal del PSOE, mientras que la portavoz del grupo municipal del PP se mostró partidaria de las modificaciones en el reglamento para que todos los estudiantes de Piélagos “estén en igualdad de condiciones”.
Otros acuerdos
Con la única abstención del PP, el resto de grupos políticos -PSOE, PRC, AVIP e IU- y los tres concejales no adscritos acordaron desestimar el recurso de reposición interpuesto por UTE AGUAS DE PIÉLAGOS contra el acuerdo de resolución, por mutuo acuerdo, del contrato de conservación, mantenimiento y servicios complementarios a la explotación de la red de agua potable en el municipio de Piélagos, declarándola conforme a derecho.
Por otro lado, PSOE, PRC y los tres concejales no adscritos se abstuvieron en la moción presentada por el grupo municipal de AVIP para reforzar la actuación sobre el incremento de las ratas en el municipio, afianzando su control futuro, estudiando las causas para evitar o minimiza su aparición, una iniciativa que fue respaldada por el portavoz del grupo proponente y los grupos del PP e IU.
Elba Castanedo justificó su abstención ante la propuesta de AVIP en base al informe realizado por la empresa que, en la actualidad, presta este servicio en el municipio y que constata que, en nueve meses, se han registrado 39 incidencias por lo que, añadió, que no ve de la misma manera que el grupo proponente esta posible “alarma social”.
También el edil no adscrito Juan Carlos Martín lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos, a quienes recordó la existencia de una empresa que “trabaja activamente en la desratización”.
Sin embargo, el portavoz del grupo municipal de IU remarcó que la petición de AVIP “tampoco me parece una locura”, al tiempo que reconoció no entender “el debate”.
Alfredo Rodríguez Otero hizo hincapié en que la incidencia de las llamadas ha ido bajando “bastante”, desde agosto de 2017, un hecho que atribuyó al trabajo realizado desde entonces.
Día de la Mujer
La Corporación municipal suscribió una moción promovida por todos los grupos políticos, con la única excepción de IU, y los concejales no adscritos con motivo de la celebración, el pasado 8 de marzo, del Día internacional de la Mujer.
En el texto, que fue leído por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, la Corporación municipal instaba a todos los poderes públicos a continuar impulsando medidas que fomenten la igualdad, a afianzar el compromiso contra la violencia machista y a impulsar políticas que avancen contra la desigualdad salarial.
En la misma línea, se mostraban partidarios de impulsar y agilizar los trámites necesarios para realizar todas la reformas legislativas necesarias para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como para poder poner en marcha, en el menor tiempo posible, las medidas comprendidas en el mismo.
Tras su lectura y posterior debate, la moción fue sometida a la consideración del Pleno, siendo finalmente aprobada por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario