miércoles, 14 de marzo de 2018

Santander: De la Sierra aboga por debatir y reflexionar sobre el sistema electoral actual antes de afrontar una reforma de la ley


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha abogado hoy por debatir y analizar "bien" los defectos del sistema electoral actual, así como los posibles efectos de una reforma, antes de afrontar la modificación de la ley, dado que no siempre se producen los cambios esperados.
A su juicio, la reforma electoral no es la "solución inmediata" a los "supuestos" problemas de representatividad y proporcionalidad del sistema actual, y ha expuesto la experiencia de Cantabria, donde el "multipartidismo ha representado de manera fiel el resultado electoral" y que, junto al sistema de pactos entre fuerzas políticas, han sido "el factor" que ha hecho posible la estabilidad del Gobierno autonómico.
El consejero de Presidencia cántabro ha realizado estas reflexiones en su intervención en el VII Foro de las Autonomías, organizado por el Instituto de Derecho Público, y que ha contado con la participación en Madrid de catedráticos, expertos y representantes institucionales de varias autonomías españolas.
En el encuentro autonómico, celebrado en el Senado, ha defendido anticipar los resultados de una determinada reforma electoral, algo que requiere debate, análisis y reflexión "para no llegar al efecto contrario al que se pretende".
"Es evidente que el sistema electoral tiene influencia importante en el sistema de partidos, pero no es automático ni invariable", ha sostenido De la Sierra, y ha puesto de ejemplo que "con el mismo sistema electoral se ha pasado del bipartidismo al multipartidismo, no por una crisis del sistema electoral, sino por una crisis de los partidos tradicionales".
Si el sistema electoral actual y el multipartidismo ha propiciado una mayor inestabilidad en Cantabria, De la Sierra ha opinado que no: "el multipartidismo, con tres partidos como mínimo representados en la Cámara, ha propiciado gobiernos de coalición, como es el caso del actual, y también dos mayorías absolutas, pero la experiencia de Cantabria muestra que no hay relación directa entre estabilidad y buen gobierno y mayoría absoluta".
Ha apuntado que, como ocurre en otras partes de España, solo ha existido un "defecto importante" respecto al carácter representativo del Parlamento cántabro: el porcentaje mínimo del 5 por ciento para obtener un diputado, aunque "si no hubiera existido ese límite, nunca en Cantabria se hubiera producido mayoría absoluta de un solo partido".
Por todo ello, De la Sierra cree que el multipartidismo y la necesidad de pactar entre fuerzas políticas es "el factor que ha hecho posible la estabilidad que Cantabria ha disfrutado durante 24 años".
Contenido del Foro
El VII Foro de las Autonomías ha servido para debatir los informes de catedráticos y expertos sobre el sistema electoral, la reforma constitucional, la financiación autonómica y la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña.
El consejero cántabro ha sido uno de los participantes además del debate monográfico sobre 'Los cambios del sistema de partidos y su influencia en las instituciones de las comunidades autónomas'. También, ha tenido lugar otro relacionado con la participación de las autonomías en la Unión Europea. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha clausurado el encuentro con una conferencia en la que ha expuesto su propuesta de reforma constitucional y de reparto de dinero entre las autonomías

No hay comentarios:

Publicar un comentario